Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Vergés, premio de la Crítica: "Mi novela refleja el desencanto que siguió al trujillismo"

«Si algo significa este premio para mí es como apuesta a un trabajo serio y concienzudo al que dediqué casi cinco años», afirma el escritor dominicano Pedro Vergés, reciente ganador del Premio de la Crítica por su novela Sólo cenizas hallarás (Bolero), primera parte de una trilogía retrospectiva sobre el trujillismo, Vergés, que reside en Santo Domingo, vino a España al enterarse de la concesión del premio.

«En mi novela intento reflejar el gran desencanto que se produjo en mi, país a raíz de la muerte del dictador y los acontecimientos que siguieron», explica Pedro Vergés. «Para ello, me centro en tres planos: la interpretación psicológica de los personajes, la elaboración del lenguaje que emplean de acuerdo con su clase y realidad social y el análisis de la ideología que subyace en ellos y configura su visión del mundo».La misma estructura básica de la novela, concebida según un doble planteamiento, una serie de capítulos saltan y se entrecruzan, mientras otros mantienen una linealidad, «responde a ese intento de expresar el caos en que viven sumergidos los personajes y, al mismo tiempo, la necesidad que tienen de salir de él».

El tratamiento del lenguaje en boca de los distintos personajes es uno de los aspectos más trabajados de Sólo cenizas hallarás. «El lenguaje popular, el que utiliza la clase media a base de una retórica vacía de contenido. y el lenguaje juvenil. una especie de idelecto. ahora ya en desuso plagado de términos del argot político pero usados sin propiedad». señala Pedro Vergés.

«Con esta diferenciación quería, sobre todo, poner de manifiesto la inocencia e ingenuidad de todos nosotros, los jóvenes que asistimos al fin del trujillismo, convencidos de que su muerte traería el cambio esperado. Pero aquella ilusión fue utilizada y manipulada por energúmenos para sus propios proyectos politicos».

«En el caso del franquismo creo que el proceso de transición comenzó antes de la muerte de Franco, pero el trujillisnio, en su etapa final, endureció la represión llasta extremos tan inenarrables que el dictador se convirtió en personificación de Satanás, algo imposible de juzgar con perspectiva histórica». algo de Vergés. «Con él acabarían todos los males del país. Estábamos equivocados y el tiempo lo ha demostrado. Los muertos de estos años triplican la cifra que produjo los 32 años de dictadura».

El propio titulo de la novela, Sólo cenizas hallarás -versos de un bolero que sigue «de todo lo que fue mi amor"-, expresa, según el autor, esa idea de disolución, de disgregación de la esperanza, incluso fonéticamente en la alteración de la s y de la z ceceada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de abril de 1981