_
_
_
_

El Gobierno español inicia la reclamación oficial del "Guernica" de Picasso

El secretario general técnico del Ministerio de Cultura se desplazó ayer a Nueva York

El Gobierno español iniciará mañana en Estados Unidos el proceso de reclamación oficial del Guernica, de Picasso, y los 57 bocetos y óleos que lo acompañan, ante el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), al que fueron cedidos hace cuarenta años en calidad de depósito provisional por el propio Pablo Picasso. Mientras tanto, no han podido ser confirmados en Madrid rumores según los cuales el Estado español terminaría pagando alguna cantidad de dinero por la entrega definitiva de la famosa obra.

El diplomático Rafael Fernández-Quintanilla, una de las personas clave en las gestiones que se han realizado hasta ahora a nivel extraoficial para la recuperación del famoso cuadro, y Joaquín Tena Arregui, abogado del Estado y secretario general técnico del Ministerio de Cultura viajaron ayer a Nueva York para presentar mañana al director del MOMA la solicitud correspondiente relativa a la entrega del Guernica. La serie de documentos que acreditan su propiedad por parte del Gobierno español y la garantía de que se cumplen las condiciones de libertad y democracia que exigía Picasso para el retorno de su cuadro a España son los argumentos que ambos representantes de la Administración esgrimirán en esta nueva fase de las negociaciones.Un rumor sin posible confirmación se ha podido detectar en fuentes neoyorquinas con relación a las negociaciones del Guernica: la existencia de una cuenta corriente cuyos fondos se destinarían a salvar dificultades económicas derivadas de la voluntad oficial de trasladar el cuadro a España.

Esta cuestión quedó pendiente de confirmar, ante la imposibilidad de obtener ayer del Ministerio de Cultura cualquier declaración en torno al tema.

Joaquín Tena, como abogado del Estado, posee unos conocimientos jurídicos a los que, al parecer, el Gobierno español estaría dispuesto a recurrir si el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, William Rubin, insiste en su postura de exigir la conformidad de todos los herederos para proceder a la entrega del cuadro a España.

Los principales documentos que presentará Joaquín Tena a los dirigentes del MOMA son las cartas de Max Aub al embajador de la España republicana en París, Luis Araquistain. En una de ellas se hace referencia a haber llegado a un acuerdo con Picasso al que, pese a su resistencia inicial, se le pagó la suma de 150.000 francos franceses por el Guernica, cantidad por la que el pintor firmó el recibo correspondiente.

La misma carta añade: «Aunque esta suma tiene más bien un valor simbólico, dado el carácter inapreciable del lienzo en cuestión, representa, no obstante, una adquisición por parte de la República. Estimo que esta fórmula era la más conveniente para reivindicar el derecho de propiedad del cuadro».

El testimonio del albacea de Picasso, el abogado Roland Dumas, sobre el restablecimiento de las libertades democráticas en España, condición impuesta por el pintor malagueño para el regreso del Guernica a su país, es otro de los documentos que presuntamente presentarán los representantes del Gobierno español ante el director del MOMA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_