El editor Lara denuncia la salida de documentos sobre Franco de España
Los documentos personales del general Franco y una serie de cintas grabadas por el propio ex jefe del Estado, y que debían ser la base de sus memorias, están siendo sacados clandestinamente de España por sus familiares, según asegura el editor Juan Manuel Lara.
En el curso de una entrevista radiofónica emitida por Radio Nacional, Lara añadió que «estos documentos no deberían salir nunca de nuestro país, porque Franco forma parte ya de la historia de España, y, por tanto, nos afecta a todos los españoles». Dicha documentacíón, según el editor, ocupa unos veinticinco cajones.
«Durante años, el general Franco se negó a la posibilidad de que se publicaran tales memorias, pero a requerimientos mios», afirma también Lara, «consintió en que se preparara la documentación y redacción, eligiendo a Emilio Romero para este trabajo. Pero, desgraciadamente, el proceso de su enfermedad entorpeció este camino, y aun cuando todavía grabó Franco algunas cintas más, la confección de las memorias no llegó a llevarse a cabo».
El editor, que ofreció quinientos millones de pesetas para asegurarse la edición de las memorias, encontró la oposición de la familia, y el yerno del general Franco, el marqués de Villaverde, tiene, al parecer, la intención de publicar las memorias fuera de España, por lo que, termina asegurando José Manuel Lara, está procediendo a sacar del país toda la documentación del general.
Por otra parte, en las declaraciones a Radio Nacional, Lara anunció la próxima publicación de un libro de Giménez Arnau, casado con una de las hijas de los marqueses de Villaverde, en el que se explica esta situación y cómo y por dónde son sacados tales documentos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.