Reservas de Washington a la investigación de Ruiz-Giménez en El Salvador
Estados Unidos no es favorable a que el abogado español Joaquín Ruiz-Giménez, fundador de la Comisión de Justicia y Paz de España y miembro de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), sea designado representante especial por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que viaje a El Salvador con el fin de investigar las denuncias sobre «asesinatos, secuestros, desapariciones, actos terroristas y cualquier otra violación de los derechos humanos».
Las reservas del Departamento de Estado norteamericano cuentan con el apoyo de Gobiernos latinoamericanos como los de Argentina, Chile y Uruguay, que acusan al profesor y abogado español de injerencia en sus asuntos internos, según revela en su edición de ayer el diario suizo 24 Heures.
La publicación helvética recuerda en su Información que Joaquín Ruiz-Giménez «jugó un papel de primera importancia» en la defensa del senador comunista chileno Luis Corvalán.
La «oposición» del Gobierno norteamericano y sus aliados de América Latina se está manifestando a nivel de influencias diplomáticas, mientras Joaquín Ruiz-Giménez aparece como el candidato de un gran número de países con regímenes democráticos, tanto del continente americano como del resto del mundo, dado su «prestigio jurídico y moral intachable», declaró ayer a EL PAÍS el embajador de un país integrante de la CEE.
Por la resolución número 32 de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, será el presidente de la 37, sesión de la comisión que se realizó en marzo último el que nombre a este investigador especial para El Salvador. Se trata de Calero Rodríguez, de nacionalidad brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- El Salvador
- CDH
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Política exterior
- Centroamérica
- ONU
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Organizaciones internacionales
- América
- Gobierno
- Casos judiciales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia