Actitud confusa de los herederos de Picasso respecto al "Guernica"
William Rubin, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha hecho unas declaraciones que ayer publicó El Diario Vasco, de San Sebastián, en las que asegura que dos de los herederos de Pablo Picasso están dispuestos a ejercitar acciones legales contra el traslado del Guernica a España debido a la situación creada por el intento de golpe de Estado del pasado 23 de febrero. Picasso puso como condición para que su cuadro viniera a España que en su país natal se dieran las circunstancias de libertad y democracia que él ansiaba para su tierra. Estas declaraciones muestran que la actitud de los herederos de Picasso ante el traslado del cuadro sigue sin estar clara.Las declaraciones de Rubin contrastan con las informaciones recogidas en París por el corresponsal de EL PAIS, Feliciano Fidalgo, cerca de fuentes solventes sobre el traslado del famoso cuadro de Picasso: «A partir del momento en que han conocido algunos de los títulos que acreditan al Gobierno español como propietario del cuadro, los herederos, aún reticentes, reconsideran su actitud respecto a la vuelta del Guernica a España». Maya y Claude Picasso eran los más reacios, «pero el derecho moral que alegaban ha cedido el paso al derecho patrimonial que asiste a España», dijo la misma fuente. Estos herederos, sin embargo, han mostrado únicamente ciertas reservas a propósito de la eventual fecha del retorno.
El director del Museo de Arte Moderno de Nueva York afirmó en sus declaraciones que «Picasso dijo muchas veces que después de que muriera Franco habría que esperar un tiempo hasta ver si la democracia era estable». Añadió Rubin qué el intento de golpe militar «evidentemente ha probado la sabiduría de las palabras de Picasso».
Recientemente se informó que el abogado de Picasso y albacea de la voluntad de éste respecto al Guernica había firmado un documento según el cual consideraba que las condiciones para que el famoso cuadro de Picasso viniera a España ya eran las demandas por el pintor.
En sus declaraciones, Rubin señaló ayer: «Se nos amenaza con demandarnos, de manera que no podemos tomar una decisión unilateral». Aludía así a la posibilidad de que algún heredero de Picasso se mostrara contrario al traslado del cuadro en las circunstancias actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Política exterior
- Estados Unidos
- Golpes estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- El Guernica
- Pablo Picasso
- Cuadros
- Cubismo
- Pintura
- Arte siglo XX
- Artes plásticas
- Historia arte
- Movimientos artísticos
- Arte
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política