_
_
_
_
_

Ricardo Gullón evoca las últimas crisis vitales juanramonianas

«El movimiento del mar inspiró a Juan Ramón Jiménez el verso libre», dijo el crítico Ricardo Gullón en la conferencia que pronunció ayer en la Universidad Autónoma de Madrid dentro de una semana de homenaje al poeta de Moguer que se celebra con motivo del primer centenario de su nacimiento. Gullón evocó también los días de crisis de J. R. J.A lo largo de su disertación, el profesor Gullón trazó una semblanza lírica y humana de Juan Ramón y la evolución que experimentó desde su llegada a Madrid hasta los postreros años del exilio en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, donde murió, en 1958, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

Ricardo Gullón, descubridor del testamento de Juan Ramón Jiménez y director de la casa-museo Zenobia Camprubi, que existe en Puerto Rico, enriqueció los datos y análisis eruditos de su intervención con una serie de anécdotas juanramonianas entresacadas de sus recuerdos de la convivencia que mantuvo con el matrimonio Jiménez durante los tres años que vivieron en Puerto Rico.

«Al final de sus múltiples crisis Juan Ramón sufrió auténticos raptos de locura», evocó el profesor Gullón. «En una ocasión, poseído por una especie de demencia, intentó destruir su propia obra, en cuya ordenación y recopilación trabajo actualmente».

En cuanto a la valoración de la poesía de Juan Ramón Jiménez, Ricardo Gullón destacó el poema Espacio, del conjunto de su obra, al que ha calificado en varias ocasiones como «el mejor poema escrito en castellano en lo que va de siglo». Aurora Albornoz, en el acto de clausura del homenaje al poeta de Moguer, también aludió a Espacio, poema sobre el que otros críticos han mostrado también su unánime preferencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_