_
_
_
_

El Consejo Regional de Asturias rechaza el Estatuto de la Leche

El pleno del organismo preautonómico asturiano ha aprobado su rechazo al Estatuto de la Leche que elabora el Gobierno. La propuesta fue formulada por el PCE y respaldada por el PSOE, pero no por UCD, partido que consiguió igualmente la aprobación de una moción subsidiaria.En definitiva, el Consejo Regional acordó expresar su repulsa al contenido y a la filosofía del Estatuto de la Leche, y considera necesario, en cambio, una ordenación territorial indicativa de producciones agropecuarias que sirva de marco a la negociación democrática de planes integrales en cada comunidad de la cornisa cantábrica, así como la instrumentación de mecanismos de consulta y negociación con las comunidades cuyo sector lácteo pueda verse gravemente afectado en lo referente a criterios, plazos y condiciones a negociar para el ingreso en la CEE.

El portavoz centrista, Emilio García Pumarino, consiguió también el apoyo. del PSOE para su propuesta alternativa, que insta al Gobierno, ante la grave crisis del campo asturiano, a hacer frente decididamente a una política agraria de reforma de estructuras, que modernice y apoye a la explotación familiar agraria asturiana; el Consejo Regional elevará al Gobierno los puntos mínimos e inexcusables que cualquier normativa de ordenación del sector lácteo (clara alusión al Estatuto de la Leche) debe contener para que los intereses de los ganaderos asturianos no queden perjudicados. Además, el Consejo Regional promoverá la elaboración de un plan agrario regional.

Más del 80% de las explotaciones ganaderas asturianas tienen menos de diez vacas, mientras que el proyecto de Estatuto de la Leche exige a cada explotación ganadera familiar «más de diez hembras bovinas reproductoras de dos o más años de edad, o que alcance una producción anual de leche con fines de mercado superior a los 30.000 litros».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_