Renace la polémica en UCD por la ley de Divorcio

Renace la polémica en UCD por la ley de Divorcio. El proyecto de ley de Divorcio podría ser modificado en algunos puntos, tras las discusiones que actualmente se realizan en el seno del partido del Gobierno, en las que será decisivo el debate que hoy celebrará sobre el tema el Grupo Parlamentario de UCD. Ante este debate, la posición del Ministerio de Justicia es la de no admitir cambios, y en todo caso mínimos, mientras el sector democristiano del partido desea una revisión a fondo.

Chirac acusa a Giscard de "haber ilusionado a España" con la ampliación del Mercado Común

Chirac acusa a Giscard de haber ilusionado a España con la ampliación del Mercado Común. El candidato gaullista a la presidencia de la República Francesa y actual alcalde de París, Jacques Chirac, se desmarcó radicalmente del jefe del Estado, Valéry Giscard d'Estaing, a quien acusó de «haber ilusionado a España» con la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Chirac, que calificó de «globalmente desastrosa» la política exterior giscardiana, hizo estas afirmaciones en su primer debate televisado de la campaña para las elecciones que culminarán a principios de mayo.

Reunión de los defensores de los procesados

Reunión de los defensores de los procesados. Veinte abogados defensores de los procesados por su participación, en distinto grado, en el golpe del 23 de febrero se reunirán hoy en Madrid para cambiar impresiones y estudiar las diligencias que se van a practicar en la causa que sigue la jurisdicción militar por este hecho, según informa Efe.La veintena de abogados tiene intención de hacer un escrito en apoyo del remitido por Adolfo de Miguel, defensor del ex dirigente verticalista Juan García Carrés, a determinados periódicos de Madrid, en el que se cuestionan las declaraciones realizadas a varios periodistas por el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, sobre lo acontecido en la noche del 23 al 24 de febrero.

Visto para sentencia el juicio contra el ex director de la Caja de Ahorros de Orense

Visto para sentencia el juicio contra el ex director de la Caja de Ahorros de Orense. La vista del juicio oral contra el ex director de la Caja de Ahorros de Orense, Ricardo Martín Esperanza, celebrado a lo largo de dos jornadas en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, concluyó ayer con la petición definitiva, por parte del fiscal, de 52 años de privación de libertad para el acusado y de una indemnización de 150 millones de pesetas a favor de la citada institución. El procesado ha sido juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por su condición de procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento en el período en que se produjeron los hechos de los que se le acusa, entre los años 1971 y 1972.

Médicos y ATS de la Seguridad del Estado, citados a declarar en el sumario del caso Arregui

Médicos y ATS de la Seguridad del Estado, citados a declarar en el sumario del caso Arregui. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, José Antonio de la Campa, que tiene a su cargo la investigación para determinar las responsabilidades por la muerte del miembro de ETA Militar, José Arregui, ha citado para que presten declaración en el juzgado, el próximo día 12, a tres médicos y ayudantes técnicos sanitarios de la Dirección de la Seguridad del Estado. También han sido citados a declarar otros médicos de los servicios sanitarios de la Seguridad del Estado. La declaración está relacionada con los reconocimientos y el tratamiento médicos efectuados a José Arregui durante los días en que permaneció detenido.Aparte de estas declaraciones y de otras realizadas con anterioridad a testigos de la detención de José Ignacio Arregui, el juez instructor sólo ha adoptado hasta ahora la decisión de dictar auto de prisión, sin procesamiento, de cinco funcionarios de las brigadas Central y Regional de Información, que participaron en los interrogatorios, Contra el auto de prisión han presentado recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, a través de sus letrados correspondientes, los funcionarios policiales afectados.

37 accidentes mortales en las carreteras de acceso a Madrid en 1980

37 accidentes mortales en las carreteras de acceso a Madrid en 1980. Un total de 37 accidentes mortales, con un saldo de 51 muertos y 57 heridos de consideración, se registraron durante 1980 en las carreteras de acceso a Madrid, en sus tramos correspondientes al término municipal, según un estudio realizado por la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. Por otra parte, también durante el pasado año, dieciséis personas perdieron la vida en la M-30, también en accidentes de tráfico. Esta última cifra es notablemente inferior a la de 1979.El estudio municipal llega a la conclusión de que las dos vías menos peligrosas para la circulación de vehículos son la N-IV (Andalucía) y la citada M-30.

El general de

El general de. aviación chileno Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar, estuvo en Madrid, los pasados 1 y 2 de marzo. La Embajada de Chile en Madrid asegura que la estancia del general Matthei fue exclusivamente privada. Con anterioridad, Matthei efectuó una visión, también privada, a EE UU.

El proyecto de Estatuto de Andalucía, entregado ayer al presidente del Congreso

El proyecto de Estatuto de Andalucía, entregado ayer al presidente del Congreso. El presidente de la Junta de Andalucía entregó en la mañana de ayer al presidente del Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de esta región para su tramitación conforme a lo previsto en el artículo 151 de la Constitución.

La actitud de la CEE

La actitud de la CEE. Muy pocos cambios -y en cualquier caso, inapreciables- cabe esperar de la actitud comunitaria a medio plazo con respecto a España. Y quizá queda esperar menos variación de las posturas de los dirigentes principales de cada uno de los paises miembros. Si del injustificado optimismo de hace dos años pasamos al lógico pesimismo iniciado el pasado verano, tras el «parón» de Giscard, veremos que el lento y largo proceso de negociación está siendo afectado más por estados de ánimo propio y por actitudes externas que por variaciones sustanciales en el tratamiento técnico y político del proceso de adhesión.El hecho de que el pasado día 5 la Comunidad Europea haya puesto en marcha «el procedimiento reglamentario para establecer una cooperación financiera con España a fin de facilitar su integración en la Europa comunitaria» no debe llamar a engaño. Lo que ha ocurrido, simplemente, es que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Comunidad, ha transmitido al Consejo de Ministros, que es el órgano decisorio, una propuesta para que la cooperación adopte la forma de un apoyo financiero a España a través del Banco Europeo de Inversiones. La petición de esta ayuda, que han disfrutado todos los países aspirantes, fue hecha por el Gobierno español hace cinco meses. La respuesta, por tanto, no debe ser interpretada como una concesión espontánea y gratuita, que algunos han querido relacionar incluso como un apoyo tras el frustrado golpe militar del23 de febrero, sino como la conclusión del plazo normal de maduración de este tipo de decisiones. (...)

La mayoría de los guardias civiles "golpistas" vuelven a sus puestos

La mayoría de los guardias civiles golpistas vuelven a sus puestos. La mayoría de los guardias civiles que secundaron al teniente coronel Tejero en el asalto al Congreso de los Diputados se encuentran ya en sus respectivas unidades de origen a disposición de sus más inmediatos superiores, lo que supone una vuelta al servicio normal, después del levantamiento de la orden de reclusión y la consiguiente puesta en libertad, que se ha venido produciendo de forma escalonada en los últimos días. Precisamente ayer abandonaron el Colegio de Guardias Jóvenes, de Valdemoro, un total de 53 de estos guardias civiles.

La Organización de Usuarios del Teléfono presenta sus reivindicaciones

La Organización de Usuarios del Teléfono presenta sus reivindicaciones. La asamblea general de la Organización de Usuarios del Teléfono y la Telecomunicación Españoles (UTTE) presentará el próximo día 5 de abril una tabla de reivindicaciones básicas en favor de los usuarios del teléfono.

Banco de germoplasma para proteger el patrimonio genético agrícola

Banco de germoplasma para proteger el patrimonio genético agrícola. España se ha adherido oficialmente al programa cooperativo europeo para la conservación e intercambio de recursos fitogenéticos, y a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, en colaboración con la FAO, ha montado un banco de germoplasma para proceder a la conservación a largo plazo del material agrícola, cuyas características genéticas se encuentran actualmente en trance de desaparición.

Las carreteras

Las carreteras. que conducen a los acuartelamientos de la División Acorazada Brunete número 1, situados al norte de Madrid, aparecieron, el pasado lunes, cubiertas de pintadas y carteles en los que se elogia la acción del teniente coronel Tejero, se pide para dicho jefe sedicioso la cruz laureada -máxima condecoración militar- y se incita al alzamiento nacional.

Aplastante mayoría favorable a una proposición de ley de Fraga sobre "bases de la familia"

Aplastante mayoría favorable a una proposición de ley de Fraga sobre bases de la familia . Mientras en los pasillos del Congreso se extendía la seguridad de que el Grupo Parlamentario Centrista no permitirá el paso de la ley de Divorcio en su versión Fernández Ordóñez, en el hemiciclo el Gobierno dio ayer vía libre a una proposición de ley de Coalición Democrática (CD), ardorosamente defendida por Manuel Fraga, sobre bases de la familia en el Estado español. Y con el Gobierno estuvo prácticamente toda la Cámara (279 votos favorables, tres en contra y una abstención), aunque socialistas y comunistas y el propio ministro de Cultura, Iñigo Cavero, expusieron sus reticencias al contenido de la propuesta legislativa de CD y anunciaron «profundas enmiendas» a la futura ley, cuyo enfoque fue calificado de retro por el socialista Gregorio Peces-Barba.

Abusos sexuales contra tres jóvenes en La Coruña

Abusos sexuales contra tres jóvenes en La Coruña. Tres jóvenes de unos dieciséis años fueron violadas por tres individuos que las recogieron en auto-stop en la carretera de Ribeira-Padrón (La Coruña). Los violadores, que ya han sido detenidos, condujeron el coche hacia el monte de San Isidro, y, mientras el conductor agredía a una de las jóvenes en el coche, los otros dos sacaron a sus víctimas fuera del vehículo, para consumar los abusos en el exterior.

Un guardia civil y dos presuntos delincuentes, heridos en un tiroteo

Un guardia civil y dos presuntos delincuentes, heridos en un tiroteo. El guardia civil Alberto Blanco y los presuntos delincuentes comunes Marcelino González, de diecinueve años, y M. H. M., de quince, resultaron heridos en un tiroteo, producido en la calle de Hermanos García Noblejas a primeras horas de la tarde de ayer, cuando una pareja de la Benemérita procedía a identificar a cuatro personas sospechosas que se encontraban en un automóvil estacionado. El agente herido sufre contusiones en una mano y heridas en una pierna de pronóstico reservado, aunque en la tarde de ayer permanecía internado en el Hospital General del Aire. Los dos presuntos delincuentes heridos fueron ingresados en la residencia provincial con heridas en hombro y cuello.Según la información facilitada, hacia las 13.20 horas de ayer, una brigadilla del servicio de información de la Guardia Civil, cuyos integrantes vestían de paisano, intentó identificar a las, personas que se encontraban en un automóvil aparcado en dicha calle. Al acercarse al vehículo, se efectuó un disparo de postas desde el interior, al que los guardias civiles contestaron. A raíz del tiroteo resultaron heridos un agente del orden y dos de los ocupantes del automóvil, mientras los otros dos lograron huir portando la escopeta con la que iniciaron el tiroteo.

La cultura urbana moderna, analizada por Giulio Carlo Argan

La cultura urbana moderna, analizada por Giulio Carlo Argan. Giulio Carlo Argan, ex alcalde de Roma, presidente del Comité Internacional de Historia del Arte y catedrático de la Universidad de Roma, pronunciará a las ocho de esta tarde una conferencia en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre el tema La cultura urbana en la ciudad moderna, dentro del ciclo que sobre el Año del Renacimiento de la Ciudad ha organizado la asociación de defensa del patrimonio histórico Hispania Nostra, en colaboración con la Fundación March.El mismo conferenciante presidirá mañana, jueves, en el mismo lugar y a la misma hora, una mesa redonda sobre La cultura urbana en la ciudad moderna, en la que participarán José Luis Alvarez, ministro de Transportes y Comunicaciones, que moderará el debate; Gustavo Torner, pintor; Luis Larroque, director del Centro Cultural de la Villa de Madrid; Clemente Sáenz Ridruejo, presidente del Instituto de Estudios Sorianos; Eusebio Sempere, pintor; Fernando Sánchez Dragó, escritor; Enrique Llovet, crítico de teatro, y el general Cuartero Larrea.

El índice del coste de la vida subió un 2,1% en enero

El índice del coste de la vida subió un 2,1% en enero. El índice de precios al consumo (IPC) de enero, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se ha situado en 2,1. Esta tasa es inferior en cuatro décimas a las estimaciones publicadas hace algunos días procedentes de fuentes gubernamentales. Asimismo, es inferior en siete décimas al IPC de enero de 1.980. La tasa interanual, que estaba situada en el 15,1, desciende ahora al 14,4.Dentro del IPC de enero último la mayor alza corresponde al grupo de alimentación, bebidas y tabaco, que ha sufrido un incremento de siete décimas (2,5%) sobre el de igual mes del año precedente. Este fuerte incremento consolida la línea mantenida en los últimos meses por este grupo, el de mayor ponderación (casi la mitad) en el IPC, que, sin embargo, en los dos últimos años había servido de freno a la inflación.

La Bazán continúa con el proyecto de portaviones para Australia

La Bazán continúa con el proyecto de portaviones para Australia. Fuentes próximas a la compañía Bazán aseguraron ayer a EL PAIS que las conversaciones con representantes de la Marina Real australiana para la construcción de un portaviones, prototipo FA 11, por un valor próximo a los mil millones de dólares, se mantienen dentro de la normalidad. El interés de aquel país por el proyecto español, que ya se encuentra en una avanzada fase de elaboración, lo demuestra asimismo la reciente visita de un oficial técnico de la Marina Real australiana.Desechado el proyecto italiano hace algún tiempo, sólo se mantienen en liza el proyecto español y el norteamericano. El FA 11, de realizarse en nuestro país, se construirla en El Ferrol. No obstante, cabe la posibilidad de que el proyecto, sea español o norteamericano, se desarrolle en Australia.

Tres atentados

Tres atentados. se produjeron en las últimas horas en Euskadi contra instalaciones de Iberduero. Dos torres de esta empresa fueron voladas a primeras horas de la tarde de ayer en Arechavaleta y un transformador salió ardiendo la madrugada anterior en la localidad de Durango. Iberduero ha sufrido veintinueve atentados en lo que va de año.

La reforma financiera, a punto de culminar en el sector bancario

La reforma financiera, a punto de culminar en el sector bancario. «La reforma financiera ha discurrido alrededor de dos ejes fundamentales de actuación, como son la reducción de los circuitos privilegiados de Financiación y la mejora de los mercados financieros para dotarlos de una mayor competencia, transparencia y flexibilidad», manifestó Mariano Rubio, subgobernador del Banco de España, en el transcurso de un coloquio sobre la reforma del sistema financiero organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).También señaló que esta reforma, iniciada en el año 1977, se encuentra prácticamente terminada en lo que se refiere al sector bancario, donde por el momento no se espera que se produzcan nuevas normas. Mariano Rubio apuntó que sólo existe un modo de reducir los elevados costes financieros, de los que se quejan los empresarios, y es mediante una reducción en los niveles de inflación y un control más estricto del déficit del sector público.

20 nuevos asesores militares norteamericanos, en El Salvador

20 nuevos asesores militares norteamericanos, en El Salvador. Ha comenzado la llegada de un nuevo grupo de asesores militares norteamericanos a El Salvador -veinte en esta ocasión-, para completar un total de 54, que entrenarán a la fuerza armada salvadoreña para el exterminio de la guerrilla.Además de los cuatro agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en esta capital, desde hace algún tiempo hay 34 asesores norteamericanos en cuestiones bélicas.

Huelga de los transportes urbanos en San Sebastián

Huelga de los transportes urbanos en San Sebastián. Los 270 trabajadores de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de la capital donostiarra, iniciaron ayer una huelga indefinida para apoyar su petición de subida salarial. La empresa condiciona el tratamiento del tema a un aumento de tarifas, que ha sido rechazado por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.Fuentes laborales.denunciaron ayer que la patronal ha mantenido una postura de total inhibición durante los últimos once días, sin establecer ningún contacto con el comité de empresa. Los trabajadores reivindican un aumento lineal de 120.000 pesetas para el presente año, lo que supondría el 17% de la masa salarial, precisando que la Compañía del Tranvía de San Sebastián mantiene el nivel de retribuciones más bajo del sector en Euskadi.

Comercio autoriza la importación de 1.400 vehículos General Motors

Comercio autoriza la importación de 1.400 vehículos General Motors. El Ministerio de Comercio ha autorizado recientemente la importación a nuestro país de 1.400 unidades de vehículos de turismo de la firma Opel, perteneciente al grupo de General Motors.La autorización incluye unidades de los modelos Kadett, Récord, Senator y Monza, en cantidades aún no determinadas. Tampoco se sabe el precio de venta al público final de este reducido cupo de importación, aunque este dato podrá ser conocido en los próximos días, según han declarado fuentes solventes.

Un frágil Pakistán

Un frágil Pakistán. El primer día de protesta en Pakistán trancurrió sin tumultos. Los nueve partidos políticos que juraron derribar al general Zia-Ul-Haq organizaron. una pequeña y académica manifestación, pero nada serio que amenazase el régimen. Un avión de la PIA fue secuestrado por un maníaco y se encuentra en Kabul. ( ... )Uno de los pasájeros, un diplomático paquistaní, ha sido asesinado. Las tropas rusas, que en su propio territorio son implacables con los secuestros, se mantienen inactivas. El general Zia piensa que es un compló orquestado por uno de los hijos del presidente depuesto y asesinado, Ali Bhutto. ( ... ) Mientras tanto, se negocia sobre una petición de las terroristas: la libertad de los presos políticos. ( ... )

Tranquilidad en Brunete

Tranquilidad en Brunete. Como alcalde del pueblo de Brunete, junto con su Corporación, deseamos que rectifiquen el artículo que sobre este pueblo de Brunete se publicó el domingo día 1 de marzo, por ver que, además de no ser ciertas algunas cosas mencionadas, se ofende a esta villa, que no sólo es tranquila y bella, que goza de un vecindario que en ningún momento puedan decir algo semejante de su pueblo.El día 23 de febrero no hubo tiros en esta localidad, ni incidentes de ninguna clase entre sus vecinos, el pueblo estaba tranquilo y sus habitantes en sus casas, exceptuando los que habitualmente visitan los bares, pero no como partida valiente, sino como costumbre diaria.

El poeta sevillano

El poeta sevillano. Pedro Rodríguez Pacheco, con su libro Camafeo, ha resultado ganador del VI Premio de Poesía Ricardo Molina, convocado por el Ayuntamiento de Córdoba y fallado ayer.