El mexicano Juan García Ponce ganó el Premio Anagrama de ensayo
El libro galardonado incluye estudios sobre Borges, Musil y Klossowski
El mexicano Juan García Ponce obtuvo el noveno Premio Anagrama de ensayo con su obra La errancia sin fín: Musil Borges, Klossowski. El premio está dotado con 100.000 pesetas y fue otorgado por unanimidad. El jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Xavier Rubert de Ventós, Mario Vargas Llosa y Jorge Herralde, este último sin voto.
Juan García Ponce está considerado como uno de los principales intelectuales mexicanos actuales. Ha publicado una veintena de libros, preferentemente ensayo, narrativa y teatro. Ha colaborado con Octavio Paz en las revistas Plural y Vuelta. Traductor y estudioso de Klossowski al castellano, ha publicado el ensayo Teología y pornografía. Pierre Klossowski en su obra: una descripción.Su obra es poco conocida en España. La editorial Pretextos, de Valencia, publicó recientemente El reino milenario. También ha publicado en España dos obras de narrativa: Imagen primera y La casa en la playa.
Dos obras resultaron finalistas. La primera es La ideología nacional catalana, de Benjamín Oltrá, Francesc Mercadé y Francese Hernández. Se trata de un ensayo sobre la elaboración del concepto de catalanismo a partir de las diversas aportaciones, que van desde la romántica tradicional al federalismo, pasando por los fundamentos católicos y libertarios.
La segunda obra finalista es Poética y arquitectura, de Joseph Muntanyola, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Este ensayo es un estudio de las influencias entre retórica y arquitectura, con una profundización sobre la llamada arquitectura posmoderna.
Aparte de las obras indicadas, resultaron finalistas de este premio de ensayo El hombre y su pantalla, de Francisco Carrasquer, y Materiales para un debate en torno a la crítica de los textos literarios, de Juan Manuel García Ramos.
Los premios Anagrama de ensayo han alcanzado dentro y fuera de España un sólido prestigio, que nace del rigor de su jurado.


























































