_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inteligencia frente al sufrimiento

Este título, bello y justo a un tiempo, se lo he robado a Elena Poniatowska, que evocó la figura de Juan García Ponce con una trepidante entrada en materia: «Desde muy joven nos espantó a todos por su desparpajo, su manera de vivir la vida a lo bestia, su valemadrismo, sus gritos de "yo no quiero hacer nada, yo sólo quiero que me dejen en paz", "a mí no me interesa ninguna carrera, yo no quiero recibirme no quiero engrosar las ya apretadas filas de los imbéciles"... Insolente, nos apartábamos de él en las fiestas porque decía cosas terribles, hacía cosas horribles que luego comentábamos con terror».Conocí personalmente a Juan García Ponce cuando ya permanecía sentado en una silla de ruedas, en su domicilio mexicano, en abril de 1974. Nada sabía yo antes de su enfermedad (esclerosis múltiple) ni de las fértiles maldades que pudo decir y hacer en su juventud. Sus obras sólo transparentaban el talento de un escritor bastante inusual en nuestro idioma.

Más información
El mexicano Juan García Ponce ganó el Premio Anagrama de ensayo

García Ponce ha escrito teatro: El canto de los grillos, La feria distante y Doce y una, trece. Ha escrito ensayos, sobre literatura y pintura: Cruce de caminos, La aparición de lo invisible, El reino milenario, Desconsideraciones, Cinco ensayos, Rufino Tamayo, Paul Klee y Nueve pintores mexicanos. Ha escrito relatos (Imagen primera, La noche) y, sobre todo, novelas: Figura de paja, La casa en la playa, La presencia lejana, La cabaña, El libro, El hombre olvidado, La vida perdurable... Faltan muchos títulos. Faltaría mencionar los centenares de reseñas sobre obras literarias y pictóricas. Al mismo tiempo, él se halla entre los primeros que dieron testimonio apasionado en favor de Robert Musil, Herman Broch y Klossowski.

Al conocerle, Juan García Ponce ya dictaba sus obras a su compañera, Michéle, y se dejaba encender los cigarrillos por sus hijos. Había buenos amigos acompañándole. Estaba sentado bajo un intenso cuadro de Vicente Rojo. Frente al sufrimiento, derrochaba, en efecto, inteligencia. Y repetía cosas así: «La vida es maravillosa».

Esa frase sencilla, conmovedora en labios de García Ponce, nos habla de una aceptación no resignada, sino nacida de la curiosidad. Toda su vida y toda su obra no son sino un empeño límpido por conocer y dar a conocer. En última instancia, su lucha es un combate a vida contra el olvido para alcanzar lo inolvidable. O sea, el encuentro con la verdad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_