_
_
_
_

Subirá el precio del crudo ante la ausencia de exportaciones de gas argelino a Estados Unidos

La suspensión de las negociaciones norteamericano-argelinas sobre el precio del gas natural licuado de este último país sigue suscitando las críticas de los expertos argelinos. Considerando que la decisión de la Admnistración norteamericana afectará a las relaciones políticas entre ambos países. Argelia estima además que una reducción del volumen de gas natural puesto en el mercado debe repercutir al precio de venta de su petróleo.

Los argelinos se interrogan sobre el comportamiento que adoptaría el mercado del crudo OPEP en el caso en que este país se viera obligado a suspender sus ventas de gas licuado al alinearse sus clientes habituales sobre la posición de fuerza de EE UU.En tal hipótesis aquí se afirma que el precio del crudo sufriría un aumento sustancial, relacionado con la influencia que tendría la desaparición, en el mercado consumidor, de unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural, a falta de un precio ad hoc que, según Argelia, no debe ser inferior a cinco dólares el millón de unidades térmicas BTU (norma británica equivalente a 293 kilovatios/hora).

En Argel se pone de relieve la existencia de un amplio marco de solidaridad con este país por parte de otros exportadores de gas natural, aunque se subraya que no ha existido ninguna acción concertada, sino que se trata de un reflejo natural de defensa entre quienes «quieren valorizar una riqueza energética extinguible y los que rechazan la condición de materia noble al gas natural».

En este sentido se recuerda que Nigeria, que debía realizar un complejo de licuado de gas natural de una capacidad de 17.000 millones de metros cúbicos anuales, destinada al mercado americano, ha decidido aplazarlos trabajos en espera de que mejoren las condiciones de venta del GNI, en el mercado occidental. Indonesia, otro país exportador de gas natural licuado, decidió congelar un nuevo proyecto destinado a suministrar a un grupo de clientes japoneses.

En medios económicos se estima que el fracaso de las negociaciones entre las partes argelina y norteamericana ha reforzado la posición de otros clientes, como Gaz de France, francesa; Enagas, española. El primero de ellos abona, unilateralmente, 3,70 dólares las entregas que la parte argelina factura a 6,11 dólares (Argelia habría propuesto a la firma francesa una tarifa de base de 4,20 dólares, con efecto retroactivo), mientras que la empresa española ha aceptado, el año pasado, una tarifa de base de cuatro dólares, con indiciación trimestral, en lo que concierne a su contrato de 4.000 millones de metros cúbicos anuales, de gas natural licuado.

Datos no verificados oficialmente todavía, recogidos en los medios diplomáticos norteamericanos, aseguran que, en su última reunión en Argel, los negociadores del departamento de Energía habrían reducido sus proposiciones a 3,75 dólares el millón de unidades BTU, arguyendo que esa oferta es superior en un dólar al precio contractual del contrato Sonatrach-El Paso.

La parte norteamericana consideraba posible que se pudiera formalizar un compromiso para la reanudación de las entregas de GNL sobre la base de cuatro dólares FOB, cosa que no ha podido realizarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_