El origen del hombre divide a los políticos californianos
La Cámara de Representantes del Estado de California fue ayer escenario de una singular querella filosófico-teológica cuyo resultado afectará al conjunto de Estados Unidos. Se trata de saber si se puede enseñar en las escuelas la teoría de la creación, además de la de evolución de las especies, única que aparece en los manuales escolares a la hora de explicar el origen del hombre.La teoría de la evolución de las especies explica el origen del hombre por evolución de especies inferiores, sin entrar en el tema filosófico del origen del alma. La teoría de la creación, por su parte, pone el acento en la creación del alma por Dios. Pero no se trata de que la Cámara californiana fije la buena doctrina sobre el origen del hombre, asunto que tanto ocupó a las cortes medievales; lo que aquí se debate es un problema político previo. Resulta que en los libros de texto del Estado sólo aparece la teoría evolucionista. Un grupo religioso, adherido a la mayoría moral, se ha querellado contra tal hecho, que atenta, a su juicio, contra el punto constitucional que concede total libertad para la exposición pública de las más encontradas ideas.
Teólogos, filósofos y científicos han disertado ante los políticos californianos, acostumbrados sin duda a legislar, pero no sobre tanta agitación filosófica.
Si prospera la demanda de la mayoría moral, no sólo deberán cambiar la redacción de los libros de texto californianos, sino también los de todo el país, ya que la mayoría moral está alertada para entablar acciones paralelas en el resto de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































