29 cubanos armados ocupan la Embajada de Ecuador en La Habana
Veintinueve cubanos armados ocupan desde la tarde de ayer la Embajada de Ecuador en La Habana, en la que mantienen como rehenes al jefe de la misión diplomática, Jorge Pérez Concha, y a tres de sus colaboradores. Los asaltantes exigen «asilo político» y han amenazado con ejecutar a sus prisioneros si interviene la policía.
El barrio de La Habana donde se encuentra la sede diplomática ha sido acordonado. El teléfono con la embajada ha sido cortado y se ignora si hay negociaciones entre las autoridades cubanas y el comando asaltante. Los veintinueve cubanos tienen metralletas, granadas, revólveres y armas blancas.
El viceministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores ha calificado de hecho «muy grave» la ocupación de la embajada de su país. El Gobierno de Quito ha pedido al de La Habana la máxima cooperación para solucionar el problema.
Parece que el jefe del grupo ocupante es el ex capitán del ejército rebelde Rómulo Juan Delgado. En el asalto que se produjo pasadas las cuatro de la tarde, hora de Madrid, resultó herido el guardia de la embajada, que fue golpeado con una barra de hierro. Ninguno de los atacantes ha hablado directamente con periodistas, pero a través del secretario de la misión diplomática, Guillermo Bassante, han manifestado que su única intención es «resistir, ya que somos perseguidos políticos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.