_
_
_
_

Leandro Villaronga, doctor "honoris causa" por la Universidad de Colonia

Un experto autodidacto español ha sido distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Colonia (República Federal de Alemania), en atención a sus aportaciones dentro del campo de la numismática. Leandro Villaronga Garriga es el segundo español que recibe este grado honorífico en la universidad colonense, dentro de la facultad de Filosofía y Letras, desde que terminó la segunda guerra mundial. El anterior doctor honoris causa español fue Ramón Carande, catedrático de Sevilla y experto en Historia de Alemania. Fue distinguido con este honor como reconocimiento a sus estudios sobre el reinado del emperador Carlos V.

Leandro Villaronga es un industrial textil de Barcelona, que no ha pasado por la universidad ni ha cursado carrera universitaria alguna. A pesar de ello, ha logrado un amplio reconocimiento internacional dentro del estudio de las monedas ibéricas, campo en el que es considerado como el primer experto. El señor Villaronga ha publicado, hasta el momento, ocho libros sobre la materia. Según la Universidad de Colonia, constituye el caso típico «para el que se instituyó el grado de doctor honoris causa, en reconocimiento a sus especiales méritos». En la víspera de la concesión del grado pronunció una conferencia en la Universidad de Wurzburgo.

La numismática, desatendida

Según manifestó Villaronga a EL PAÍS, hasta hace dos años España se hallaba aislada del resto de la investigación numismática europea. Tras el primer simposio numismático, celebrado en Barcelona, se iniciaron los contactos, y ahora, esta rama de la investigación arqueológica, se encuentra a la altura que merece en proporción a la riqueza arqueológica de España. Ello ha hecho posible que, recientemente, hayan aparecido en Viena y Copenhague, los primeros catálogos completos de piezas ibéricas, de las que Villaronga cuenta con un archivo de 60.000 fichas. Tanto la actividad personal de Villaronga como la del equipo que ha formado, carecen de toda ayuda estatal, y la que llega procede de la Asociación Numismática Española o de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos, ambas en Barcelona.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_