Lara: "Franco es el primer vendedor de libros en nuestro país"
Mañana se falla el Premio Espejo de España
«Franco es el primer vendedor de libros en España», dijo el editor José Manuel Lara en la presentación del último libro publicado por Planeta en la colección Espejo de España (cuyo premio se falla mañana), un compendio de memorias de Alfredo Kindelán bajo el título La verdad de mis relaciones con Franco.En este libro Víctor Salmador recoge las memorias, correspondencia y archivos secretos del general Kindelán, custodiados por su hijo, quien cumplía así la voluntad paterna de que se mantuvieran inéditos hasta 1980. Entre los principales documentos que salen por fin a la luz se encuentra la correspondencia del general Kindelán con don Juan de Borbón, de cuyo consejo privado era miembro, o sus artículos y censuras en el diario Abc.
De los diez libros sobre Franco que incluye el catálogo de Planeta, el de Pozuelo y las memorias de su hermana, Pilar Franco, son los más vendidos, con 70.000 y 50.000 ejemplares, respectivamente.
«Cualquier cosa que trate de Franco se vende extraordinariamente», insistió José Manuel Lara. «También, desde su muerte, interesan mucho los libros que tratan la inmediata actualidad política, y ése es el secreto del éxito de la colección Espejo de España, donde hemos pretendido reflejar las imágenes más variadas clesde la derecha a la izquierda, pasando por el centro».
En torno a la comercial figura del anterior jefe del Estado, la editorial Planeta prepara dos nuevos volúmenes que tienen garantizada, por su contenido, una amplia aceptación: La mano izquierda de Franco, escrito por el médico que le trató la herida que recibió de un tiro de escopeta, y Franco, visto por sus ministros, un trabajo en equipo en el que colaboran más de cincuenta ministros del franquismo.
Fuga de los archivos
En un tercer título previsto que lanzará próximamente, Jiménez-Arnáu denuncia la fuga que se está llevando a cabo de los importantes archivos de Franco. «En mi opinión, es el marqués de Villaverde quien está detrás de esta operación», afirma el editor Lara. «Todo el mundo sabe que quiere publicar los documentos de Franco, pero no sus memorias. En este asunto de las supuestas memorias de Franco es lo único en que he fracasado, porque Villaverde es todavía más bruto que yo».«Este año las deliberaciones del jurado sobre el ganador del Premio Espejo van a ser muy reñidas, porque entre las veinte obras finalistas está muy poco claro cuál puede tener mayor mérito», comentó Lara en torno a la concesión del VII Premio Espejo de España, que se falla el domingo próximo.
Entre los veinte títulos finalistas figuran diversos ensayos, estudios políticos y biografías que se aproximan desde diversos ángulos al conocimiento de la historia de España en los últimos años: Los conservadores de España, firmado con seudónimo, resumen de la trayectoria del pensamiento tradicional español desde comienzos del XIX hasta nuestros días; El Stalinismo en España, de Joan Estruch, recopilación de documentos, algunos inéditos, ilustrativos de la evolución del estalinismo en el período 1939-1956; Queridos hermanos, de Simeón-Venancio Vallmitjana, historia de la UGT catalana en los años de la clandestinidad, a partir de 1942, con numerosa información sobre los distintos movimientos obreros en el país y sus actividades ilegales, son algunos de ellos.
También sobre la personalidad de Franco trata uno de los libros finalistas, Franco, psicología de un dictador, de Pedro Abad (seudónimo), que, según comentó Lara, trata de explicar las razones y sinrazones de la conducta de Franco a partir de un hipotético tiro que recibió «en los huevos».
Uno de los finalistas al Premio Espejo, el director del diario El Alcázar, Antonio Izquierdo, ha solicitado al presidente del jurado que su obra, Yo, testigo de cargo, sea retirada del concurso, pues desea completarla con el relato de los acontecimientos que confirman las tesis expuestas en su crónica política de la actualidad española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.