_
_
_
_
CINE

Ciclos de Keaton y Picasso en la Semana de Cine de Autor

Después de unos principios inciertos en cuanto a acogida popular, la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena-Málaga ha empezado a adquirir un mejor ambiente. El martes y miércoles las salas se vieron más concurridas y el público disfrutó de algunas películas a las que los críticos distinguen con buena nota, tales como Linus, de Vilgot Sjoman (Suecia); Muerte y vida Severina, de Zelito Viana (Brasil); Alemania, madre pálida, de Helma Senders (República Federal de Alemania), entre otras. El filme Granada, Granada, Granada mía, del ruso Roman Karmen, no se pudo proyectar completo a causa de la pérdida del quinto rollo.Al parecer, fueron robadas algunas películas después de haber sido retiradas de la aduana, y no ha sido posible reponerlas todas. El director de la semana, Julio Diamante, optó, sin embargo, por proyectarla, aunque fuese de forma incompleta, en atención a su alto valor cinematográfico.

En el capítulo «panorama, hoy», además de las películas citadas, se presentaron Al final del arco iris, de Uve Friessner (República Federal de Alemania); Los largos días, de Tawfiq Salah (Irak), y Violación, de Mady Sacks (Holanda). La película iraquí fue, en cierta forma, un descubrimiento agradable a causa de la ignorancia existente sobre el cine de aquel país. Al final del arco iris presenta el problema de los jóvenes inadaptados. La película alcanzó un notable éxito en el festival de Hamburgo, y de ella dice su autor en la presentación que su intención al hacerla era presentar a un chico de la basura, narrar cómo vive y señalar las dificultades con que se encuentra cuando quiere dejar ese tipo de vida. Los actores jóvenes que intervienen en el filme son aficionados y todos ellos con un origen semejante: el hospicio o los conflictos con la ley. Según el director, todos ellos, en contra de lo que pudiera creerse, se comportaron durante la filmación con absoluta disciplina. La película fue bien acogida por los críticos y gustó también al público.

Singular éxito están teniendo los pases especiales para los escolares malagueños de las películas del ciclo en recuerdo de Buster Keaton.

El ciclo homenaje a Picasso proyecta varias películas sobre su vida y obra, en un deseo de los organizadores y patrocinadores del festival de unirse a los actos que se van a celebrar este año en Málaga con motivo del centenario del pintor de la plaza de la Merced.

Los críticos presentes en la Semana coinciden en afirmar que este año las películas son, en general, de una gran calidad, mérito que hay que apuntar en el haber del director Julio Diamante. Las quejas, que también las hay, se refieren a la falta de tiempo. En este sentido, el equipo organizador de la Semana hizo público un comunicado en el que se lamenta de los cambios de última hora y en especial del recorte de un día, el próximo domingo, en la programación, por intereses de la empresa propietaria de América Multicines, sede del festival. Este recorte de un día, según el equipo organizador, que pide a la empresa que reconsidere su actitud en bien de esta manifestación cultural que es la Semana de Cine de Autor, hará que queden películas sin proyectar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_