España apoya la propuesta francesa de una conferencia de desarme
España presta «un apoyo claro» a la propuesta francesa para una conferencia europea de desarme, dentro de un cierto marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), declaró ayer el embajador español ante esta Conferencia, Javier Rupérez, que leyó un discurso en tales términos ante la primera comisión encargada de cuestiones de seguridad y desarme.El apoyo español a la propuesta francesa va acompañado de reticencias a la propuesta polaca de efectuar en Varsovia otra conferencia de similares características.
Los países occidentales habían denunciado en días pasados la proposición desarmamentista polaca como «vaga». Ayer, el delegado español, en lo que parece un sentir generalizado en el bloque occidental, aseguró que España no estaba dispuesta a acudir a una confieren, con las características propuestas por Polonia, sin un mandato de la CSCE para la celebración de tal asamblea, a la que Rupérez calificó de que sería «un foro propagandístico y demagógico».
Varios países occidentales comunicaron a los soviéticos y su bloque que ya existen suficientes conferencias desarmamentistas (MBFR, SALT y patrocinadas por la ONU) para buscar otra conferencia al margen de la CSCE de Madrid.
Posiciones enfrentadas en lo económico
Respecto al tema económico, las posiciones entre Occidente y los aliados de la URSS siguen enfrentadas, con relación a la instalación e información de los hombres de negocios occidentales. EE UU mencionó las dificultades recientes de sus negociantes en Moscú, mientras la URSS insistía en algunas propuestas a establecer fórmulas que eliminen la posibilidad de sanciones económicas.
El mismo enfrentamiento subsiste en la comisión de continuidad de la CSCE, suspendida por falta de oradores y a la espera de decisiones de otras comisiones. Sólo EE UU y la URSS han estado de acuerdo en alabar a la secretaría organizativa española de la CSCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.