La Minoría Catalana podría revisar su pacto con UCD
El VI Congreso de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que se inició ayer, a puerta cerrada, en Barcelona, establecerá matices hasta ahora inéditos respecto a la continuidad de su pacto parlamentario de hecho con UCD, según informaron fuentes de la dirección del partido.Siempre según estas fuentes, el partido de Jordi Pujol continuará buscando un acuerdo legislativo tácito con el próximo Gobierno español, pero establecerá matices en el sentido de que este pacto también podría estar abierto a acuerdos del mismo orden con el PSOE, en el caso de que, por decirlo en frase habitual de Jordi Pujol, «favoreciera la gobernatividad de España».
La dimisión de Adolfo Suárez ha deteriorado aún más la ya débil posición de Míquel Roca, quien es ampliamente criticado por haber convertido lo que tenía que hacer un acuerdo entre partidos en un constante apoyo a la persona del presidente dimisionario. No obstante, dirigentes de Convergencia indicaron a este diario que ayer mismo Roca intentaba ponerse en contacto telefónico con los críticos de UCD.
Las fuentes manifestaron que la presumible designación de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno incrementará el peso de Ramón Trías Fargas dentro de su partido. Ambos políticos han ocupado durante largos años cargos de gran responsabilidad dentro del Banco Urquijo.
Maniobra en contra de Roca
Existe además la fuerte posibilidad de que el único candidato a la secretaría general adjunta del par tido, Joan Seguí, retire su candidatura, que presentó únicamente como parte de una maniobra de la amplia coalición interna en contra de Roca, para lograr que éste retirara su candidatura a dicho cargo, lo que efectivamente se produjo.Otro tema de interés congresual consiste en suprimir los cargos del aparato del partido desIgnados directamente por el secretario general del mismo, al margen de los congresos. Dentro de este aparato figuran las pocas personas que aún continúan prestando apoyo a Roca, como es el caso del responsable de la organización de las comarcas catalanas, Josep Caminal.
Nota destacada es el carácter absolutamente cerrado a la Prensa que reviste las sesiones del congreso. Los periodistas únicamente podrán asistir al acto de clausura, carente de todo interés político. Esta cerrazón informativa destaca de la actitud adoptada por la mayoría de partidos políticos catalanes, que suelen dar grandes facilidades a la hora de cubrir la información en sus congresos. En este sentido, destacó hace poco el congreso del PSUC, en el cual los periodistas tuvieron acceso, incluso, a todos los trabajos de las diferentes comisones, exceptuada la de candidaturas.
Por otra parte, ayer se reunió el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, presidido por Pujol, para analizar las repercusiones que tendrá para Cataluña y su Gobierno autónomo la crisis presidencial. A su término. Jordi Pujol mantuvo un encuentro con Josep Meliá, delegado del Gobierno central en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.