Propuesta sindical sobre la reconversión de los maestros en Cataluña
La Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (USTEC) ha acordado proponer que: se establezca un plazo de cinco años para que todos los maestros residentes en Cataluña conozcan obligatoriamente el catalán, según informa Efe.La USTEC propone este plazo para la reconversión de todos los trabajadores de enseñanza traspasados a la Generalidad y denuncia la actitud de ésta al no exigir el conocimiento de catalán a aquellos funcionarios ya traspasados, pues ello llevará a la consolidación de una escuela en catalán para catalanohablantes y otra en castellano para los que utilicen este idioma.
El sindicato indica que antes que los derechos individuales de los funcionarios están los derechos colectivos de cada nacionalidad, pero que, en el período transitorio, la exigencia del conocimiento del catalán no debe ser una condición selectiva para el acceso a la docencia en Cataluña.
La USTEC considera fundamental este período de cinco años y critica a la Generalidad «por querer cargar las tintas exigiendo de inmediato el catalán para acceder ya desde ahora mismo a la enseñanza en Cataluña».
Estabilidad en el trabajo
Por otra parte, la USTEC reivindica la estabilidad para los 4.000 interinos y no numerarios cuyo contrato finaliza el 31 de agosto y cuya continuidad en el puesto de trabajo no está asegurada por la Generalidad.La Generalidad salió al paso recientemente de las protestas expresadas por varios sindicatos de la enseñanza, que habían calificado de «desesperada» la situación de los funcionarios docentes castellanohablantes en Cataluña. No obstante, la Generalidad en ningún momento desmintió formalmente la afirmación de que los profesores no numerarios existentes actualmente en Cataluña habían sido obligados a suscribir un contrato en el que expresamente renunciaban a todos sus derechos en el caso de que en septiembre de 1981 no acreditasen estar en posesión del diploma de «maestro de catalán», que forzosamente habrían de adquirir en los cursos desarrollados al efecto por los institutos de Ciencias de la Educación de las universidades de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.