_
_
_
_
_

Retrasos de una exposición

Es probable un nuevo retraso de la gran exposición de Salvador Dalí que se había proyectado celebrar en Madrid a finales del presente año, según ha declarado a EL PAÍS Javier TuseII, director general de Bellas Artes. Tusell ha reaccionado con extrañeza ante la información de France Presse, que se recoge en esta página, según la cual el artista «no desea presentar el conjunto de su obra en Madrid». El citado director general afirma tener «la sensación exactamente contraria».Para afirmar su optimismo, Javier Tusell relata la historia de los contactos del Ministerio de Cultura con el artista. El 22 de noviembre último se entrevistaron él y el subdirector general de Artes Plásticas, Martínez Novillo, con Dalí y con Gala. «En este encuentro se retomaron temas que se estaban negociando desde antes de la exposición antológica que Dalí protagonizó en el Centro Pompidou de París. Tales extremos se concretaron más e incluso se llegó a un protocolo escrito».

Más información
Dalí proyecta en París un gigantesco homenaje al filósofo Spinoza

Esa negociación era en sí misma un retraso de la antológica de Dalí en Madrid, que debía haberse celebrado a finales del pasado año y que se pospuso como consecuencia de la reciente y ya superada enfermedad del pintor.

«Con posterioridad», sigue diciendo Tusell, «recibí una carta de Dalí y Gala en la que se me decía que el artista quería presentar una obra nueva y de gran tamaño». En la misma misiva, Dalí califica esta exposición futura en el Prado como «la más importante de su vida» y propone un retraso de la muestra hasta el otoño de 1982, «para conseguir tiempo durante el que acabar su cuadro ya mencionado, que según él tendría el tamaño aproximado de Las meninas, de Velázquez».

«El Ministerio de Cultura», termina Javier Tusell, «sigue teniendo el mayor interés en organizar una exposición antológica de la obra de Dalí, tan importante como las que realizó el pintor en el Pompidou y en la Tate Gallery de Londres». Considera Tusell que una prueba del interés que la historia pictórica de Dalí sigue despertando en España es que la Universidad de verano de Santander proyecta dedicar su próximo curso de arte al trabajo del artista de Figueras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_