Cadáveres de desaparecidos argentinos encontrados en Uruguay
Los cadáveres mutilados de 38 personas desparecidas en Argentina han sido descubiertos en 1978 y 1979 en la orilla uruguaya del río de la Plata, según reveló ayer en París el Secretariado Internacional de Juristas para la Amnistía en Uruguay (SIJAU).
El informe de SIJAU se basa en el testimonio, apoyado con una serie de fotografías, de un marino, desertor uruguayo, que huyó de su país en octubre del año pasado y optó por refugiarse en Brasil.
Según el marino, Daniel Rey Piuma, que formaba parte de una comisión de investigación uruguaya creada después de la aparición de los primeros cadáveres, éstos estaban maniatados y habían sido torturados. Tenían el cráneo reventado, presentaban numerosas quemaduras y sus órganos genitales estaban mutilados.
Rey Piuma señaló también que tanto la marca de la ropa como la calderilla argentina encontrada en algunos bolsillos «permitió establecer sin la menor duda que los cadáveres encontrados eran los de ciudadanos argentinos».
Además de su testimonio y de las fotos, Rey Piuma ha entregado al SIJAU una lista completa de las personas torturadas en la Comandancia de Marina de Montevideo y los nombres de los dos médicos encargados del control de las personas torturadas. Se trata de los doctores Stpopinsky y Pombo.
Por otra parte, el SIJAU denunció ayer la muerte de un preso político uruguayo, Hugo Aroldo Dermit, el 28 de diciembre último, «en circunstancias tan extrañas que comprometen directamente al Gobierno uruguayo». Según los mencionados juristas, Dermit, detenido en 1972, estaba a punto de ser liberado y se disponía a viajar a Suecia, país que le había concedido asilo político, cuando fue secuestrado en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia carcelaria
- Uruguay
- Derechos humanos
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Dictadura
- Seguridad penitenciaria
- Casos sin resolver
- ONG
- Gobierno
- Casos judiciales
- América
- Solidaridad
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad