Alonso Zamora Vicente, de novela y narrativa
El escritor y secretario de la Real Academia Española de la Lengua, Alonso Zamora Vicente, ha obtenido el Premio Nacional de Novela y Narrativa 1980, dotado, por el Ministerio de Cultura, con un millón de pesetas, por su último libro, Mesa, sobremesa, publicado en la Colección Novelas y Cuentos de la editorial Magisterio Español.El jurado que concedió este premio estuvo integrado por el director general de Promoción del Libro y de la Cinematografía, Matías Vallés, que actuó como presidente; Camilo José Cela, académico; Benito Varela Jacome, catedrático de Literatura Española; Angel María de Lera, escritor; José Miguel Ullán, crítico literario, y Jesús Fernández Santos, premio de novela y narrativa
Mesa, sobremesa, libro que ha merecido el premio, es una colección de narraciones breves, concretamente siete, a través de las cuales el escritor, con un lenguaje coloquial pero depurado, realiza una crítica de la sociedad actual, de la insolidaridad que se registra en ella y de los prejuicios que la rodean. Con humor, Alonso Zamora Vicente describe, en una serie de pretextos sintomáticos de cómo es la sociedad actual, la inhibición de la colectividad ante los problemas sociales.
Alonso Zamora Vicente, nacido en Madrid en 1916, es autor de una vasta obra narrativa y crítica a través de la cual ha reflejado la incomunicación de la sociedad actual y sus frustraciones. Las obras A traque barraque, El mundo puede ser nuestro o Sin levantar cabeza pueden ser algunas muestras de este tipo de preocupaciones del escritor.
Como crítico, ensayista y traductor, su obra todavía es más extensa. El habla de Mérida y sus cercanías, Juan Pablo Forner. Oración apologética de España y su mérito literario, El reino de Dios, de Carlos Figueiredo, Poema de Fernán González, De Garcilaso a Valle Inclán, Las sonatas de Ramón del Valle-Inclán. Contribución al estudio de la prosa modernista, Camilo José Cela, acercamiento a un escritor, Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Diaectología española y La novela picaresca, son algunos de sus estudios más significativos.
Su obra en la Real Academia Española de la Lengua, a la que pertenece desde 1966 y en la que desempeña el cargo de secretario perpetuo, ha sido sobre todo de sisternatización de los trabajos llevados a cabo en torno al diccionario y en las relaciones del idioma con las comunidades latinoamericanas. Se ha criticado, sin embargo, a Zamora Vicente, en su calidad de secretario, de no ser lo suficientemente transparente con los medios de comunicación a la hora de relacionar los problemas o las consecuencias de la Real Academia Española de la Lengua como institución viva con los grupos lingüísticos de la sociedad española. Es también académico correspondiente de la Real Academia Gallega y de la Colombiana, y miembro del Instituto de Estudios Asturiarios y del de Coimbra.
Su faceta académica se centra sobre todo en la cátedra de Filología Romana de la Universidad Complutense de Madrid, que él dirige. Ha desempeñado, además, cátedras de esta especialidad en Santiago de Compostela y Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.