_
_
_
_

Murió el ceramista catalán Josep Llorens Artigues

El ceramista Josep Llorens Artlgues falleció ayer en Barcelona a los 68 años de edad. Llorens Artigues padecía, desde hace ocho años, un agudo proceso arterioesclerótico que le mantenía en un estado de absoluta inconsciencia. Vivía en una casa de la zona de Sarriá-Tres Torres, cuidado por una hija suya. Llorens Artigues estudió cerámica en la Lonja de Barcelona, en el Círculo Artístico de Sant Lluch y en la Escuela de Bellos Oficios, de la que fue secretario de 1922 a 1924. Fue también crítico de arte en el diario La Veu de Catalunya. En 1941 inició su labor como profesor de la Escuela Masana de Barcelona, que tanta influencía tendría en los jóvenes ceramistas.

Colaboró con Raoul Dufy, Albert Marquet, Braque y, sobre todo, con Joan Miró. Con este último hizo grandes murales, como el de la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard (EE UU), la Fundación Maeght y el aeropuerto de Barcelona.

Su aportación a la cerámica se basa en la máxima depuración de las formas y en la renovación de los colores y esmaltes.

Entre su obra escrita figuran Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto (1922), Formulario y prácticas de cerámica ( 1948), Esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metal (1950) y Cerámica popular española (en colaboración).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_