Moscú ha decidido intervenir, según "The Guardian"
El buró político del Partido Comunista soviético pudiera haber decidido hace tina semana «el principio de una intervención en Polonia, aunque sin precisar la fecha». La afirmación está contenida en una información publicada ayer por el diario liberal británico The Guardian y firmada por su experto en temas soviéticos, Victor Zorza.Según Zorza, los dos motivos que habrán convencido a los dirigentes soviéticos de la necesidad de estar listos para intervenir en Polonia son, primero, la amenaza de huelga de los ferroviarios polacos, que podrían llevar al corte del tránsito ferroviario entre la URSS y la República Democrática Alemana, que Moscú considera vital desde un punto de vista militar, y, en segundo término, la campaña lanzada en Polonia contra la policía secreta, a la que se considera último resorte del poder en este país socialista.
Los servicios de espionaje de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimaban ayer que treinta divisiones soviéticas están listas para intervenir en menos de veinticuatro horas si el Kremlin diera luz verde a semejante operación. Según la agencia de noticias France Presse, un responsable de la OTAN no identificado ha precisado en Bruselas que, «aunque ninguna decisión política ha sido adoptada por el Kremlin, todo está listo desde el punto de vista militar».
Para el Departamento de Estado americano, no hay indicios de intervención
El Departamento de Estado norteamericano salió ayer al paso del gran nerviosismo occidental sobre la situación polaca, declarando que «no hay indicios por ahora de que la URSS haya decidido intervenir militarmente en Polonia». El portavoz del Departamento, después de consultar con la Casa Blanca, señaló que el refuerzo sin precedentes de las tropas soviéticas en la frontera polaca no se refiere tanto a un aspecto numérico como al «aumento del estado de alerta» de estas fuerzas.
El presidente Carter había expresado la víspera su «creciente preocupación por el reforzamiento sin precedentes» de las tropas rusas.
En este contexto de rumores y noticias sin confirmación, fuentes diplomáticas occidentales aseguraban también ayer en la capital belga que los dirigentes de Hungría están convencidos de que la intervención soviética en Varsovia es inevitable. Un portavoz del Foreign Office británico ha confirmado que Londres se ha puesto unilateralmente en contacto con Moscú, para reiterar el sentido de las conclusiones de la reciente cumbre de la CEE en Bruselas. El ministro inglés de Exteriores, lord Carrington, dijo entonces que la invasión de Polonia podría significar el fin de la distensión Este-Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jimmy Carter
- Guerra fría
- Diplomacia
- Polonia
- URSS
- OTAN
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Centroeuropa
- Acción militar
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Gente
- Historia contemporánea
- Guerra
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Europa