_
_
_
_
ECOLOGIA

Murcia, posible sede del Centro Internacional de Lucha contra la Desertización

El Centro Internacional de Lucha contra la Desertización, cuya creación fue aprobada por las Naciones Unidas en la pasada conferencia de Nairobi, se establecerá probablemente en Murcia. El Consejo Regional está realizando gestiones para ello, y el Ayuntamiento de la localidad de Fortuna, una de las zonas de la región más afectadas por la erosión de los suelos, ha ofrecido terrenos para la instalación de dicho centro al término de la Primera Conferencia Regional sobre la Erosión, que se ha realizado por iniciativa del Instituto de Desarrollo Regional de Murcia.

Durante la conferencia se han debatido tres ponencias y diez comunicaciones acerca de la erosión desde diversos puntos de vista, tales como el geológico, el botánico, el edafológico y el ecológico, que han sido expuestos por dieciséis especialistas.Los grupos ecologistas participantes protagonizaron algunos enfrentamientos verbales con miembros del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Los ecologistas se muestran disconformes con la política forestal de este organismo y consideran que la actividad humana es el elemento de mayor impacto erosivo.

Por el tipo de suelos que presenta y las condiciones meteorológicas, la región de Murcia, junto con la provincia de Almería y Granada, es una de las zonas del país más afectadas por la acción de la erosión sobre los suelos. Unas 540.000 hectáreas de la región, lo que supone el 48% de su superficie total, están afectadas por el nivel más alto de erosión, que supone la pérdida del horizonte b, la capa intermedia. El horizonte c es la roca madre.

También son considerables los efectos de la erosión moderada y leve que conjuntamente afectan a casi un 30% más de la superficie regional.

La aridez de grandes zonas de la región, unida a la presencia ocasional de lluvias torrenciales, da lugar a un violento y rápido arraste de tierras por las aguas. Estas circunstancias que se dan, por ejemplo, en el valle del río Guadalentín, surcado por ramblas que permanecen secas la mayor parte del año, hacen igualmente posible que se produzcan inundaciones a causa de las lluvias torrenciales, por la ausencia de una vegetación que pueda fijar los suelos y hacerlos absorber agua.

Erosión y lluvias

Los profesores Juan Antonio Sánchez y Francisco Artes, que expusieron una comunicación sobre erosión en los valles del Segura y del Guadalentín, han manifestado que aproximadamente un tercio del suelo de la región está formado por margas grises, tierras arcillosas procedentes de la sedimentación de los mares en el mioceno. A pesar de que pueden dar lugar a unos suelos muy fértiles y de que tienen una enorme capacidad de absorción de agua, al haber muchas zonas en condiciones subdesérticas, son arrastradas fácilmente por las lluvias torrenciales.Las margas grises están fundamentalmente localizadas en Fortuna, Cieza, Lorca, Mula, Mazarrón, Calasparra, Abarán, Archena y la zona meridional de la vega de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_