Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grave incidente fronterizo entre Honduras y Nicaragua

Un grave incidente fronterizo se produjo en la noche del lunes al martes entre Nicaragua y Honduras, en el que fuerzas de este último país capturaron un helicóptero del Ejército sandinista, a bordo del cual viajaba el jefe de los servicios de información nicaragüenses, capitán Roberto Sánchez.El origen del incidente fue la penetración en Nicaragua, desde Honduras, de un comando antisandinista que entró en combate el domingo con fuerzas nicaragüenses, cerca de la frontera entre los dos países. El Gobierno de Tegucigalpa denunció el lunes el bombardeo por parte de aviones nicaragüenses contra dos poblados hondureños, que no llegaron a causar víctimas, y anunció la captura del helicóptero.

Ayer, el ministro de Defensa de Nicaragua, Humberto Ortega, confirmó la captura del helicóptero, a bordo del cual iban el jefe de los servicios de información castrenses y otros militares, que fueron hechos prisioneros. Según Ortega, el aparato fue obligado a aterrizar en territorio hondureño, después de ser desviada su ruta por vientos desfavorables.

Recordó que el incidente se produjo en el curso de una inspección en la región fronteriza, donde se produjeron el domingo combates con un comando compuesto por unas cincuenta personas procedentes de Honduras.

El Gobierno de Tegucigalpa ha protestado por lo que califica como «violación de su espacio aéreo» y reforzado sus fuerzas en la frontera común, para evitar incursiones de grupos contrarrevolucionarios o del Ejército nicaragüenses. A raíz del incidente, los cancilleres de los dos países celebraron anoche una reunión urgente.

Según el ministro de Defensa nicaragüense, su país ha sufrido varios ataques de hombres armados que proceden de Honduras, donde tienen su base de operaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 1980