_
_
_
_

El profesor Castilla del Pino analiza la conducta como comunicación

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino pronunció el pasado viernes la conferencia inaugural del curso académico del Centro de Estudios Juan de la Rosa, del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid. Durante la presentación se hizo referencia a su exclusión de la universidad española, y el con ferenciante recordó que hacía diez años la autoridad gubernativa le prohibió hablar en dicho colegio mayor. «Es preferible ser rechazado por rectores que por un gobernador civil», añadió.La conducta como lenguaje fue el tema tratado por el conferenciante, quien se remontó a las teorías de Saussure, Pearce y los estructuralistas en torno a la concepción semiótica del hombre, ya que todo lo que hace tiene un carácter de signo. Explicó que el hombre produce dos tipos de signos, unos naturales, indicios de que algo acontece en su organismo y tienden al equilibrio biológico, y otros convencionales, actos de conducta que modifican el organismo, que son, a la vez, síntomas, señales y símbolos.

El profesor Castilla del Pino comentó a grandes rasgos la estructura de la comunicación humana, donde el acto de conducta es un signo, engarzado en un sistema de signos llamado código, así como los signos verbales y extraverbales que se ofrecen en una serie lineal sintagmática estructurada. La tesis que defendió se concreta en que no sólo es habla el uso de los signos verbales, sino que también lo son los extraverbáles, como el gesto o expresión analógica. Distinguió tres tipos de lenguajes: el verbal, el extraverbal y el sexual, y defendió, que todo acto de conducta es un acto de relación y comunicación.Tras comentar con ejemplos de la vida cotidiana estos tipos de lenguaje, el profesor Castilla del Pino añadió que tras la semántica, que se ocupa del acto de conducta en sí, sobre todo del acto verbal, hay necesidad de construir la hermenéutica, una metasemántica. «Si queremos construir una psiquiatría o una psicología que atienda las conductas como acto de relación, tenemos que tender a objetivar las connotaciones múltiples del acto de conducta».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_