_
_
_
_
_
La transición presidencial en EE UU

La URSS deberá negociar su "política de agresión"

El presidente electo de Estados Unidos, Ronald Reagan, estima que la «política global de agresión» de la URSS deberá formar parte de toda negociación futura entre Washington y Moscú.En la primera entrevista concedida después de su victoria electoral sobre el presidente Jimmy Carter, publicada ayer por Time Magazine. Reagan ha declarado también que podría tomar una iniciativa sobre el Oriente Próximo antes de jurar su cargo el próximo 20 de enero.

Estados Unidos no ha relacionado el tema de control de armamentos con otros desacuerdos con Moscú, declaró Reagan. «Pienso que si decidimos sentarnos y negociar sobre las armas y cualquier otra cosa, todo debe ser puesto sobre la mesa. No se puede uno sentar y, negociar sobre las armas y aceptar que la Unión Soviética invada Afganistán».

Más información
Reagan: "La paz mundial es mi objetivo prioritario"

Reagan precisó que tenía la intención de hacer saber a los soviéticos que podría haber «ciertos problemas» si éstos no aceptan este punto de vista. «El problema puede ser que rehúsen negociar», dijo, pero «Pienso que tienen un gran interés en estas negociaciones».

Negándose a contestar si exigiría una retirada de las tropas soviéticas de Afganistán antes de negociar una limitación de armas con Moscú. Reagan declaró: «Su política global de agresión debe formar parte de lo que pase por la mesa de negociación».

Reagan confirmó que quería negociar el tratado de limitación de armas nucleares SALT II, firmado entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Entre tanto, precisó que no tenía. interés de entrevistarse en breve con el jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Reagan declaró que podría tomar, antes de llegar a la Casa Blanca, una iniciativa sobre Oriente Próximo. Sobre la posible celebración de una cumbre que reúna a Reagan, al primer ministro israelí, Menájem Beguin, y al presidente egipcio, Anuar el Sadat, respondió: «Realmente no he reflexionado sobre esto, pero pienso que esta región tan turbulenta sabrá muy pronto cuál será la política de este Gobierno». «¿Una iniciativa muy rápida?», preguntó el periodista del Time. «Sí», respondió Reagan, «puede ser antes de la investidura».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_