_
_
_
_
_

Los escritores gallegos quieren acabar con su aislamiento

«En el marco específicamente literario, Galicia viene padeciendo un aislamiento notorio y una reiterada subestimación respecto a los grandes centros de cultura y ante la nueva dinámica estructural y social que se aprecia en el país». Con estas palabras inició, en Santiago, la presentación pública de la Asociación de Escritores en Lingoa Galega su secretario, el poeta Alfonso Pexegueiro.Añadió luego que «actualmente, la literatura gallega se encuentra en una interesante fase de reflexión y de recuperación, apreciándose, por tanto, un sensible aumento de la producción literaria». En opinión del citado escritor, «se observa una progresiva toma de conciencia de la problemática particular del escritor, con la consiguiente profesionalización y los múltiples aspectos que subsisten en torno al fenómeno literario».

En la perspectiva actual, el presidente de la asociación, que acaba de, ser legalizada formalmente, el poeta y catedrático Bernardino Grana, «fue mejor que no se hubiera consolidado en su momento el PEN de Galicia, porque realmente hoy en día el PEN Internacional y algunos nacionales son más un club fantasmal de gente tranquila y de carrozas de la literatura que un movimiento de trabajo y de lucha por la defensa del escritor».-

Lois Alvarez Pousa, vocal de la asociación, argumentó la necesidad de interrelacionar al escritor gallego con los profesionales y los medios de la comunicación. «El escritor gallego», declaró, «no tiene por ahora otras alternativas que el libro elaborado en ratos libres y alguno que otro escritor tuvo la suerte de convertirse en articulista de algún diario o revista. Se trata, pues, de que la excepcionalidad se convierta en norma. Y para esto conviene proyectar la labor del escritor o del intelectual a través de los medios de masas. Sin olvidar esa labor constante en la articulación de todo tipo de libros en los que la lengua sea el instrumento más vinculante, el instrumento que posibilite la manifestación de las ideas en profundidad, en todos los campos de la ciencia y de la cultura en general».

Según el artículo cuatro de sus estatutos, «la Asociación de Escritores en Lengua Galega tendrá carácter corporativo» y «trabajará a favor de los derechos de plena profesionalización del escritor en lengua gallega dentro de una sociedad y de una cultura gallegas normalizadas». Sus finalidades fundamentales son las de «crear un vínculo de cooperación y de solidaridad entre los escritores gallegos, trabajar a favor de la normalización del hecho literario y de la profesión del escritor en Galicia, servir de órgano de representación y defensa de sus intereses colectivos en todos los aspectos, fomentar las relaciones y la aproximación entre todos los escritores del mundo, especialmente en el área cultural luso-brasileña, y apoyar toda manifestación cultural gallega progresista creada o dirigida democráticamente».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_