La universidad y el ministerio utilizan la misma legislación desfasada, según Comisiones Obreras
La agrupación de universidad de CC OO de Madrid ha acusado a la junta de gobierno de la Universidad Complutense de aplicar con insistencia «la misma legislación que ahora descalifica», al responder al Ministerio de Universidades e Investigación, en relación con el suspendido acuerdo de cerrar la universidad el pasado miércoles.En una nota de Prensa publicada ayer, CC OO señala la «sorpresa y agrado» con que ha visto la respuesta de la junta de gobierno al Ministerio, en la que se calificaba de obsoleta la legislación franquista actualmente vigente en la universidad, «algo que hace tiempo vienen denunciando importantes sectores del profesorado y de los estudiantes ante la total indiferencia de esa misma junta, que insiste en aplicar la misma legislación que ahora descalifica».
CC OO hace constar también en su nota «el diferente tratamiento que los órganos de gobierno de la Complutense adoptan ante las posturas de huelga, según sea el colectivo que la lleve a cabo».
A este respecto, la citada central sindical recuerda que «mientras el personal laboral fue amenazado con sanciones económicas, con motivo de su huelga del pasado mes de junio, catedráticos y agregados son respaldados hasta el punto de que, en solidaridad, la junta de gobierno llegó a plantear el cierre de la universidad».
Por otra parte, la junta de gobierno de la Universidad Complutense, a la que preocupa desde hace mucho tiempo la creciente masificación de sus centros, que acogen actualmente a unos 100.000 alumnos, acordó en su última reunión ,constituir una comisión encargada de estudiar la posible división del distrito en tres universidades distintas e independientes entre sí.
Una de las universidades resultantes de esta eventual división sería la correspondiente al actual campus de Somosaguas, y las otras dos, al de la Moncloa.
El rectorado de esta universidad participa del criterio de la mayoría de los expertos en planificación universitaria, para quienes el techo de matrícula de una universidad no debería pasar de 30.000 alumnos.
El desplazamiento de matrícula de la Universidad Complutense hacia la de Alcalá de Henares responde a este mismo criterio de sus órganos de gobierno, dado que muchas facultades y algunas escuelas universitarias han llegado al máximo de su capacidad.
También acordó la junta de gobierno, en su reunión del pasado miércoles, crear una comisión encargada del estudio y redacción de las normas electorales para la elección de rector, dado que el mandato del profesor Vian Ortuño finalizó en junio de 1979.
Las normas electorales deberán estar listas antes del 15 del próximo mes de noviembre, con objeto de que la junta de gobierno las estudie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- I Legislatura España
- UCD
- MEYU
- Política económica
- Gobierno de España
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Educación superior
- Gobierno
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Economía
- Política