Próxima muestra sobre la época de Carlos III en el museo norteamericano de Santa Bárbara
Declaraciones de Paul Mills, director de la entidad
Paul Milis, director del Museo de Santa Bárbara (EE UU), ha llegado a España para establecer los primeros contactos oficiales con vistas a la celebración del bicentenario de esa ciudad californiana mediante una exposición titulada La época de Carlos III, a cuya inauguración, prevista para 1982, asistirían don Juan Carlos y doña Sofía.
El director del Museo de Santa Bárbara aclara que el motivo de su visita a España es la preparación, con tiempo suficiente por delante, de una gran exposición en torno a la época de Carlos III. La idea de esta muestra, coincidente con la celebración del bicentenario de la ciudad californiana, ha sido acogida con entusiasmo por las autoridades españolas. Paul Mills, por consiguiente, habla del proyecto como de una cuajada realidad.Pregunta. ¿En qué va a consistir la proyectada exposición?
Respuesta. Trataremos de evocar con todo tipo de medios la época de Carlos III, ateniéndonos al epígrafe de la muestra: El último florón del imperio en España y Nueva España. O sea, que no sólo habrá obras de pintores tan conocidos como Goya, sino también interesantes figuras secundarias, al tiempo que no limitaremos lo expuesto al campo de lo pictórico, ya que habrá documentos, libros, maquetas de arquitectos y otro sinfín de cosas.
P. ¿Cómo ha surgido esta idea en el Museo de Santa Bárbara?
R. De la manera más natural. Nuestro museo se halla enclavado en una ciudad pequeña, pero donde abunda el dinero y un sector de personas interesadas en apoyar todas las iniciativas artísticas. Es, además, una ciudad fundada por los españoles, que se siente muy orgullosa de ello. Hasta tal punto esto último es cierto que, desde hace cincuenta años, existe una ley según la cual todos nuestros edificios han de ser construidos en estilo español, entendiendo por tal lo andaluz: casas blancas y tejas rojas. De ahí que se le haya otorgado a la ciudad la orden de Carlos III. Es la única ciudad norteamericana que conserva este aspecto tan español.
P. ¿Y qué alberga el museo que usted dirige?
R. Las colecciones son muy variadas. A decir verdad, son el reflejo de los intereses de la comunidad. Los contribuyentes como es lógico, influyen con sus gustos personales. Pero nada es desatendido: allí conviven el arte clásico y las vanguardias contemporáneas. El museo es muy visitado, porque Santa Bárbara es uno de los pocos lugares del sur de California donde el arte puede ser contemplado en medio de una atmósfera no contaminada. Seguimos gozando de un aire maravillosamente limpio. Los habitantes de la localidad, al no tener demasiados reclamos culturales, acuden muchísimo al museo.
P. ¿Qué atención le prestan al arte español contemporáneo?
R. Una atención nada desdeñable. Ya hace diez años que Rafael Canogar expuso allí. También expuso Mompó. Antes se conocía más el arte mexicano: Tamayo, Diego Rivera o Siqueiros. Pero últimamente, la pintura y la escultura que hoy se hacen en España obtienen una acogida espléndida, al igual que las de Miró y Tápies. Ahora mismo está teniendo un gran éxito la exposición itinerante de grabado y litografía que ha organizado el Grupo Quince.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.