Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición homenaje a Goya del pintor italiano Franco Cilia

La primera exposición en España del pintor italiano Franco Cilia se inaugura hoy, martes, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizada por el Instituto Italiano de Cultura, con el patrocinio del Ministerio, de Educación italiano y del Ayuntamiento de Madrid.

Al acto de apertura de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28, asistirán Saverio Avveduto, director general de Intercambios Culturales del citado ministerio italiano, y otras personalidades culturales de ambos países.La exposición, con un total de 87 cuadros, consta de tres secciones. El primer apartado consiste en un homenaje a Francisco de Goya, con cuadros inspirados principalmente en sus pinturas negras de la «Quinta del Sordo». Una segunda sección temática comprende obras más simbólicas, referidas al bien y al mal, al encuentro entre los hombres y sus propias máscaras, así como una interpretación satírica y crítica de las instituciones y el poder. Un tercer bloque reúne obras realizadas a partir de noticias significativas y su soporte en el periódico diario.

Franco Cilia, natural de Ragusa (Sicilia), ha sido calificado por algunos críticos italianos como «el nuevo Goya», por su identificación con la pintura y el mensaje de la obra artística del pintor español, sobre todo en su época negra.

«Mis, cuadros están inspirados en Goya», declaró Franco Cilia, «pero no hago reproducciones de sus obras. Se pueden identificar algunos de sus rasgos junto con otros que pertenecen a mi tierra siciliana. En mis esculturas también aparecen algunos monstruos y alucinaciones. Pienso que si Goya viviera hoy pintaría sobre los periódicos y sobre las piedras, ya que fue un artista de su tiempo, y yo pretendo precisamente reflejar el mundo actual. Goya es mi gran maestro desde que empecé a pintar, y durante veinte años le sigo estudiando. Esta exposición tiene el sentido de homenaje. Creo que el pintor tiene el deber de representar a su tiempo, tal como lo hizo Goya al reflejar la violencia, aunque esta postura sea incómoda. En el mundo de hoy es más fácil vender cosas bonitas, paisajes o naturalezas muertas, antes que presentar la realidad del hombre de hoy».

El pintor italiano, identificado con el estilo neofigurativo, realiza la mayoría de sus cuadros en acrílica y óleo, aunque ha empleado diversos soportes. En el apartado de la exposición dedicado a sus obras a partir de noticias publicadas el artista quiere rescatar lo perecedero de la actualidad. «Los periódicos», dice Franco Cilia, «son los notarios de la historia. Las noticias, que se pierden y renuevan cada día, pueden ser objeto artístico y, a la vez, quedar fijadas con la pintura, a partir de una interpretación personal sobre los contenidos de la noticia».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1980