_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Irak suspende totalmente sus exportaciones de petróleo

Ni un solo barril de petróleo iraquí sale del país desde ayer, viernes, según se anunció en medios petroleros de Londres. Los clientes de la Sociedad Nacional Iraquí de Petróleo fueron informados por telex del cierre de todos los oleoductos, por razones de «fuerza mayor». Desde comienzos de esta semana, debido a los bombardeos iraníes del puerto de Basora, Irak había suspendido sus exportaciones de crudo a través del golfo Pérsico, pero continuaba sus suministros utilizando los dos oleoductos que unen el país con Turquía y Líbano.

Más información
Carter convoca una conferencia occidental sobre la situación en el estrecho de Ormuz
La lucha ha entrado en una fase de estancamiento
El conflicto minará la deseada unidad árabe
México no podrá aumentar sus envíos petroleros a España

La producción de Irak, segundo exportador mundial de crudos, era de 3,5 millones de bafriles diarios. Dos tercios de sus ventas al extranjero se hacían por el golfo y el tercio restante se transportaba por los oleoductos al Mediterráneo.La oferta mundial de petróleo bruto, tras el cese total de las exportaciones iraníes -decretada el miércoles- e iraquíes, se ha reducido en 3,7 millones de barríles diarios (tres millones, de Irak, y 700.000, de Irán).

La destrucción de las instalaciones en los campos petrolíféros del norte de Irak, Kirkuk y Mossul, en algún punto de los oleoductos, son las posibles causas de la interrupción de las exportaciones de petróleo, según los expertos.

Una noticia de AFP confirmó ayer tarde que las instalaciones han sido dañadas por la guerra. Los petroleros que estaban en ruta hacia las terminales iraquíes del Mediterráneo ya han sido desviados. Italia, Portugal, Bélgica, Japón y Francia van a ser los primeros países afectados.

Por otra parte, la refinería iraní de Abadán -la mayor de Oriente Próximo- que fue atacada en los primeros días de la guerra, está parcialmente destruida y el incendio de los depósitos provocado por el bombardeo iraquí no ha podido aún ser atajado, confirmó ayer en Teherán el Estado Mayor del Ejército.

El ministro iraní del Petróleo anunció que la producción ha descendido a un ritmo diario de 500.000 barriles, inferior a las propias necesidades de Irán, normalmente de unos 700.000 barriles (antes del conflicto ascendía a 1.700.000 barriles).

Ante la dificultad de ocupar ciudades importantes, las aviaciones de los dos contendientes continúan machacando los centros petroleros de ambos países.

Radio Bagdad anunció que la aviación iraquí bombardeó ayer una refinería situada en las afueras de Teherán.

Medios occidentales informaron en Londres que las tropas iraquíes podrían próximamente cortar la distribución de petróleo en Irán ocupando la estación de bombeo de Dezful. Según estas fuentes, una brigada iraquí se encontraría a pocos kilómetros de este centro de distribución, que alimenta a Teherán y a toda la red del país de crudo y productos derivados.

Al parecer, la artillería Iraquí está bombardeando Dezful, cuya captura o destrucción provocaría en pocos días una penuria de gasolina en el país.

El nerviosismo dominó ayer en el mercado libre de gasóleo de Rotterdam y en los mercados financieros, donde la cotización del oro osciló alrededor de los setecientos dólares la onza. La tonelada de gasóleo ha pasado de 290 dólares, precio del lunes, a 314 dólares el viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_