México no podrá aumentar sus envíos petroleros a España
México cumplirá los compromisos contraídos con España sobre suministros de petróleo, pero al margen de lo que ocurra en la guerra irano-iraquí no podrá aumentar a corto plazo los cupos acordados. En estos términos se expresó ayer un portavoz gubernamental al ser preguntado por EL PAIS acerca de una presunta negociación entablada por el Gobierno español para conseguir nuevos contratos de crudos mexicanos.El titular de la secretaría del Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza, de quien dependen los programas petroleros, fue muy claro al respecto: «Aunque quisiéramos, no podríamos acelerar el paso. No es el caso de otros países que tienen instalada capacidad en válvulas que pueden abrir o cerrar. Nosotros estamos construyendo la infraestructura para extraer el petróleo que está en el subsuelo, y no lo podemos hacer a mayor velocidad». En todo caso, anunció que México exportará el próximo año 1.500.000 barriles diarios, lo que supone un aumento del 50%.
De manera tajante señaló, sin embargo, que México no modíficará su política petrolera por factores externos, y que extraerá en función de la capacidad digestiva de su propia economía. De esta manera salía al paso de los rumores que circulan en esta capital sobre las presiones que estarían ejerciendo algunos países -Estados Unidos y Japón, fundamentalmente- para que México aumente sus extracciones de petróleo. En el caso de Estados Unidos, incluso, desde las esferas oficiales mexicanas se apunta la posibilidad de un chantaje: si no hay más petróleo, no hay más granos.
Técnicos consultados han coincidido en su apreciación de que las instalaciones petroleras mexicanas funcionan, de hecho, casi a tope de posibilidades, y que difícilmente podría este país aumentar de forma sensible el caudal de sus exportaciones, por lo menos a corto plazo.
Renegociación a la baja
Fuentes especializadas consideran que ni siquiera podrá cumplir en su totalidad los compromisos adquiridos para este año, que suponen la venta al exterior de 1.100.000 barriles diarios, sobre una producción total que se sitúa en torno a 2.300.000. Según esta versión, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá renegociar sus contratos exportadores a la baja, con una reducción que superará el 10%.
Problemas meteorológicos dificultan, por otra parte, las tareas extractoras. El paso del huracán Herminia, que ha causado ya cinco muertos y varias decenas de desaparecidos, ha obligado a clausurar, momentáneamente, las plataformas marinas del Campeche y a cerrar todos los puertos del Caribe, donde se cargan los barcos petroleros.
Por lo que se refiere a España, Hispanoil tiene en la actualidad un contrato de 100.000 barriles diarios, y Cepsa, uno de 60.000. Esto supone cerca del 15% sobre el total de las exportaciones mexicanas. Un tercer contrato, con Petronor, también por un volumen de 60.000 barriles diarios, está prácticamente congelado hasta el próximo verano. De haberse suscrito sin contratiempos el pasado mes de junio, México estaría suministrándonos hoy más del 20% de todo el petróleo que importa nuestro país. Pero cuando se negoció este tercer cupo, las autoridades españolas consideraron que era mejor diversificar nuestros suministros. Claro que entonces no había una guerra de por medio, y hoy parece muy improbable que España pueda tener una capacidad de presión superior a la de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.