_
_
_
_

Secuestrado el libro "Historia de Galicia"

Se habían vendido ya 12.000 ejemplares en un año

El Juzgado de Instrucción de Betanzos (La Coruña) abrió un sumario de urgencia contra el libro Historia de Galicia, del que son autores Xosé Ramón Barreiro, Francisco Carballo, Anselmo López y Felipe Senén, todos ellos especialistas en cuestiones históricas de las distintas etapas de la evolución de la sociedad gallega. La actuación judicial, promovida a partir de la iniciativa del fiscal de la Audiencia Provincial de La Coruña, ha sido instruida bajo la presunción de acusaciones graves contra la policía y originó el secuestro del libro cuando estaba ya a punto de agotarse la segunda edición, casi un año después de que fuera puesta en circulación la primera.

Según pudo saber EL PAIS de fuentes totalmente dignas de crédito, el fiscal de la Audiencia Provincial de La Coruña ofició al Juzgado de Instrucción de Betanzos para que se ocupara de investigar el tercer párrafo de la página 216, incluida en el apéndice de dicho libro bajo el título «La edad contemporánea desde 1939 a 1979», del que es autor el sacerdote e historiador vigués Francisco Carballo. El encargo fue hecho al Juzgado de Betanzos, porque el lugar de impresión del volumen, la villa de Puentedeume, cae dentro de este partido judicial.La frase cuestionada dice en gallego lo siguiente: «La opresión, frecuentemente violenta, que el poder ejerció sobre la población fue constante, tanto a nivel cultural ( ... ) como en el terreno económico, social y político. En el mes de agosto de 1975, Galicia vivió una ola de terror ( ... ).

A efectos del sumario, se ha producido el secuestro del citado libro, un manual de historia de Galicia, en varios puntos de venta, mientras que en otros permanece aún expuesto en los escaparates. Desde noviembre de 1979, fecha en la que fue publicado por primera vez, se han vendido 12.000 ejemplares del libro ahora secuestrado, que, fue editado por el frente cultural de la Asamblea Nacional Popular Galega (ANPG). organización política asamblearia que está encuadrada en el Bloque Nacional Popular Gallego (BNPG), del que también forma parte el partido de izquierda nacionalista Union do Pobo Galego (UPG).

Se da la circunstancia de que la subcomisión de textos integrada en la comisión mixta de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia recomendó hace algunos meses, el usode este libro para la enseñanza en gallego, que se pretende aplicar en las escuela.s. Esta recomendación fue parcialmente desmentida a EL PAIS por el citado organismo preautonómico, al contestar uno de los portavoces que «no ha habido nunca recomendación oficial sobre esta Historia de Galicia.

Los editores y los autores del libro desconocen por el momento ciualquier resolución oficial, ya que nada les ha sido comunicado todavía. Sin embargo, EL PAIS pudo saber con bastante certeza que está próximo a verificarse el procesamiento judicial del autor de las frases implicadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_