Cádiz no tiene instalaciones adecuadas para preservar su gran riqueza arqueológica
El Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz no cuenta ni con personal ni con presupuesto propios, a pesar de las numerosas excavaciones que se están desarrollando y de ser Cádiz la provincia «con mayor riqueza arqueológica de España», según el propio director del museo, Ramón Corzo Sánchez. Las excavaciones de investigación tienen que ser llevadas a cabo por equipos provenientes del resto del Estado y pertenecientes a universidades o instituciones relacionadas con la arqueología.
La riqueza arqueológica gaditana no se restringe a las ruinas romanas de Baello Claudia, donde se encontró este verano la estatua de un emperador romano, cuya cabeza se creyó en un principio que era de Claudio y posteriores investigaciones revelaron que se trata de Trajano. Este hallazgo es el más actual, pero, por supuesto, no es el más importante. En toda la provincia hay restos con mayor importancia y se han descubierto piezas de mayor relieve, como el sarcófago antropoide fenicio.En la capital recientemente se descubrió una necrópolis romana al realizar excavaciones en un solar donde se iba a construir un bloque de viviendas. Próximamente se va a proceder al derribo de un garaje en el barrio del Pópulo, donde se encontraba la ciudad medieval, para localizar la antigua alcazaba árabe y ver las posibilidades de la zona, donde se han iniciado unas expropiaciones. Si las excavaciones dan un resultado satisfactorio se procederá a realizar más expropiaciones, ya que, según el director del Museo de Bellas Artes, en esa zona esperan encontrar algunos restos incluso anteriores a la época árabe y quizá alguno de la importancia para la historia de la ciudad, la más antigua de Occidente (3.000 años de existencia desde su fundación, según textos antiguos). Se van a realizar también en la ciudad excavaciones en algunos otros solares para estudiar si existe algún resto de interés. Aquí se presenta también gran número de dificultades; una de ellas es que, al no tener persori`al propio, las excavaciones donde se espera encontrar algo de interés no pueden dar comienzo hasta que no se inicien las obras proyectadas en cada solar, con objeto de poder contar con el guarda que ponga la inmobiliaria.
Restos paleolíticos y santuarios prerromanos
La capital, junto con San Fernando y Chiclana, puede contar con los restos más importantes de la provincia, al ser la! primeras zonas colonizadas. En esta última población, en la isla de Sancti Petri, se encuentra hundido en el agua el famoso templo de Hércules, utilizado por distintos pueblos a lo largo de la historia para sus adoraciones, pero del que por el momento no se van a realizar investigaciones.En El Puerto de Santa María está la zona con restos paleolíticos más importantes de Europa, El Aculadero. Las excavaciones se realizan por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid. También en El Puerto de Santa María están las excavaciones de la Torre de Doña Blanca, donde se ha encontrado ya una ciudad romana y se espera encontrar otra de origen fenicio o tartesio. Estas excavaciones las lleva a cabo un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Diego Ruiz Mata.
En Sanlúcar se desarrollan excavaciones en el santuario del bosque de La Algaida, dedicado al Lucero de la Tarde. Era un lugar de peregrinación y ofrendas para todos los que embarcaban en estas costas rumbo a algún lugar del Mediterráneo, o para los que venían. Una prueba de ello es el magnífico bronce etrusco, único en la Península, encontrado en la zona. Estas excavaciones sí son llevadas Flor el museo, aunque con dinero del empleo comunitario. El conjunto de templos de lo que se ha excavaclo es del siglo VI al VII antes de Cristo.
A esto hay que añadir los numerosos restos de alfares romanos y de las consiguientes vasijas por todo el litoral por la bahía de Cádiz, que va a posibilitar una reconstrucción de la forrna de la costa en aqueIla época. De restos romanos, toda la provincia está bien surtida. Según Ramón Corzo, hay algo así como tres ariuguas poblaciones romanas por cad,a una actual.
De los hallazgos de época romana, el triás conocido es el de Bolonia, cuyas excavaciones las ha efectuado la Casa de Velázquez de Madrid, como es bien sabido. La cabeza de Trajano, después de polémicas y patinazos parlamentarlos, está en el Museo de Bellas Artes de Cádiz, quizá a la espera de un pequeño museo que se va a levantar lunto a las ruinas. Mientras tanto, existen ciertos problemas en torno a la cabeza de la estatua, ya que los derechos intelectuales sobre la misma son de la Casa de Velázquez de Madrid, a pesar de los desperfectos que se le ocasionaron a la misma, ya que su hallazgo se produjo al usar tina pala mecánica para levantar el antiguo camino militar. Es por ello que tiene una mancha de alquitrán y la nariz y las orejas con desperfectos.
Otras ruinas romanas importantes son las de la antigua ciudad de Carteya, en el término de San Roque, cuyas excavaciones las lleva a cabo un equipo de la Universidad de Sevilla, dirigido por Francisco Precedo. En Alcalá de los Gazules se han puesto en funcionamiento unos antiguos depósitos de agua, ante la escasez que padece la zona, que datan de la época romana. Las obras están dirigidas por el museo, también con dinero del erripleo comunitario. Se está excavarido ahora la ladera de la montaña donde están los depósitos para dejarlos al descubierto, ya que se trata de un tipo de depósitos con un templo encima, único de su clase en Andalucía.
El museo tiene también que hacer frente a la conservación del Tajo de las Figuras, «la Altamira del arte rupestre esquemático», y las pinturas de la Garganta de Gamero, en Jimena, descubiertas hace poco y que tienen los únicos barcos que se conocen en pintura esquemática».
Las excavaciones tienen que hacerse con subvenciones especiales del Ministerio de Cultura y, nornialmente, para atender a casos de urgencia, no para investigar nada. Y el personal que trabaja en estos temas es colaborador desinteresado del museo, licenciados en paro preferentemente, que matan su tiempo libre para desarrollarse en este campo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.