Los locales cinematográficos se dividirán en "arte y ensayo", "cine familiar" y "salas X"
Remitido a las Cortes un proyecto de ley de exhibición
Las salas cinematográficas se dividirán en de arte y ensayo, de cine familiar y salas «X», según un proyecto de ley que ha sido remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Este proyecto de ley, por el que se regulan las salas de exhibición cinematográfica, ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura con un triple objetivo: promocionar el cine de calidad, potenciar el dirigido a la infancia y a la juventud y precisar la exhibición del cine cuyo principal tema sea el sexo o la violencia.
Son «salas de arte y ensayo», según el proyecto, las que exhiban películas españolas clasificadas como de «especial calidad» o de «especial para menores», y películas españolas o extranjeras que revistan interés cultural o signifiquen una investigación en el lenguaje cinematográfico. Las películas de «especial calidad» y «especiales para menores» estarán exentas del impuesto general sobre el tráfico de las empresas por parte de las salas en que se exhiban.Para que una sala pueda ser clasificada de «arte y ensayo» es necesario que las películas de «especial calidad» y «especial para menores» sean exhibidas un mínimo de 250 días al año si la sala está localizada en una población de más de 500.000 habitantes; un mínimo de 150 días, si la sala está en poblaciones entre 200.000 y 500.000 habitantes, y un mínimo de cien días si está en poblaciones inferiores a 200.000 habitantes.
Serán consideradas «salas de cine familiar» aquellas que exhiban películas clasificadas para mayores de catorce años o para todos los públicos todos los sábados y días festivos del año. Estas salas podrán también exhibir durante todo el año en sesión de noche, y durante los días que no sean sábado y festivo, películas de clasificación distinta a las de mayores de catorce años o para todos los públicos, salvo las propias de «salas X». Las películas para todos los públicos o para mayores de catorce años quedarán exentas del impuesto sobre tráfico de empresas.
Son «salas X» las reservadas a la exhibición de películas cuyo tema principal o exclusivo sea el sexo o la violencia. A estas salas no tendrán acceso, en ningún caso, los menores de edad. Los requisitosque deberá reunir unasala para ser clasificada como «X» son: tener un aforo máximo de doscientas butacas y que en la población donde se halla instalada se supere la proporción de una «sala X» por cada diez salas cinematográficas abiertas ininterrumpidamente durante todo el año.
El proyecto de ley crea la exacción parafiscal sobre la exhibición de películas en las «salas X». El hecho imponible es la exhibición de este tipo de películas. La base imponible la constituirá el precio fijado para la adquisición de las entradas. El tipo impositivo será el del 25%, que deberá satisfacerse con independencia del impuesto sobre el tráfico de empresas y del impuesto sobre espectáculos públicos, elevado a estos efectos desde el 5% al 10%. Las películas destinadas a las «salas X» no podrán percibir ningún tipo de ayuda o subvención del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.