_
_
_
_
_

Murió Pau Vila, creador de la escuela geográfica catalana

Pau Vila i Vinares, renovador de la pedagogía catalana y considerado como el padre de las escuelas geográficas catalana y v enezolana, falleció ayer en Barcelona, a la edad de 99 años, como consecuencia de diversas insuficiencias de tipo cardíaco, renales y respiratorias.

Pau Vila había nacido en la ciudad de Sabadell (Barcelona), en 1881. Hijo de una familia de tejedores, pronto dejó el oficio familiar para dedicarse a la enseñanza y al estudio de la geografía. Autodidacta, ejerció como profesor de Geografía en la Escuela de Estudios Comerciales de Barcelona y en la Eswela Normal de la Generalidad.En 1931 fue nombrado vicepresidente de la ponencia para el estudio de la división territorial de Cataluña. Fruto de la ponencia fue la división de Cataluña en nueve regiones o veguerías y 38 comarcas, en contraposición a la división de 1833, que dividía Cataluña en cuatro provincias. La nueva estructura política-administrativa sería adoptada por la Generalidad en diciembre de 1936, ya en plena guerra civil.

Finalizada la contienda, PauVila continuó su obra en tierras suramericanas, primero en Colombia y luego en Venezuela. El Gobierno de este país le jubiló en 1961, aunque, a pesar de ello, el geógrafo continuó trabajando para este país, repartiendo su estancia entre Barcelona y Caracas, adonde viajaba cada seis meses.

En 1971, el presidente de Venezuela le impuso la orden de Andrés Bello y, en 1976, fue designado profesor honorario de la Universidad Central de Venezuela. El mismo año le era concedido, en Barcelona, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, máximo galardón que se Otorga a las personalidades de la cultura catalana.

El pasado 21 de noviembre fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. En aquella ocasión señalaría: «Con la democratización de la vida pública, el geógrafo podrá poner sus conocimientos al servicio del pueblo, con unas buenas bases científicas para la interpretación de la realidad física y humana y llegar a soluciones definidas y eficientes».

Entre las obras más importantes de Pau Vila destacan: La Cerdanya, Resum de geografía de Catalunya, Visiones geográficas de Cataluña La división territorial de Cataluña, Nueva geografía de Colombia y Geografía de Venezuela.

Miembro fundador y presidente honorario de la Sociedad Catalana de Geografía y miembro honorario del Instituto de Estudios Catalanes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_