El Instituto de la Lengua Vasca cubre diez cátedras
Un tribunal, presidido por el catedrático de universidad Koldo Mitxelena, ha atribuido, en San Sebastián, las primeras diez plazas de catedráticos de instituto de Lengua y Literatura Vascas. Inicialmente se habían presentado dieciocho aspirantes, de los que siete fueron eliminados por no presentar en el plazo previsto la documentación requerida. En los próximos días se llevarán a cabo las oposiciones para profesores agregados de la misma especialidad, en las que existen veinticuatro plazas para cuarenta candidatos.A los nuevos catedráticos se les ha exigido un título de licenciatura en cualquier rama de filología y asistencia a cursillos de especialización o experiencia docente. Entre los seleccionados se encuentran varios académicos de la lengua, y prácticamente la totalidad cuenta con publicaciones. Según el presidente del tribunal, el modelo para la oposición ha sido necesariamente el de Cataluña, aunque con variaciones, ya que en el ámbito concreto de la literatura eusquérica existe un repertorio menor que en el de la literatura catalana.
Los institutos que contarán el próximo curso con catedrático de Lengua y Literatura Vascas, seleccionados por la comisión mixta de transferencias en materia educativa, son los de Txurdinaga, Guernica, Durango y Ondárroa, en Vizcaya, y Bidebieta, Rentería, Eibar, Elgó¡bar, Vergara y Fuenterrabía, en la provincia de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.