Utilización ilegal de formol en la conservación del pescado gaditano
Según informa a EL PAÍS el catedrático de Bromatología de la Universidad de Córdoba Rodrigo Pozi Lora, el Departamento de Higiene, Inspección y Microbiología de los Alimentos, que él mismo dirige, ha detectado, a requerimiento de los servicios de inspección veterinaria de Cádiz y del Puerto de Santa María, el empleo de formol como conservador del pescado; esta adición se viene realizando especialmente en boquerones.El doctor Pozo, que en su día denunció la contaminación por pesticidas organoclorados de las leches de vacuno e incluso de la leche de mujer, señaló que el formol o formaldehído, compuesto tóxico para el hombre, exige para su propia conservación, en evitación de su polimerización, la adición de alcohol metílico, también nocivo.
El formol, que se aplica diluido en agua, es conocido en el argot de pescaderos y pescadores gaditanos como el líquido, y produce, por contacto, una serie de lesiones cutáneas que derivan en dermatitis irritante, y dando lugar, por ingestión, a numerosas alteraciones, mientras que los efectos del metílico son harto conocidos por su ilegal empleo en adulteraciones en la destilación de aguardientes y licores, estando prohibido el uso de ambos en productos alimenticios.
Las tomas de muestra de los servicios de inspección han debido de alertar a los adulteradores, ya que los últimos análisis efectuados en Córdoba dieron resultado negativo, lo que obligó a repetir los efectuados con anterioridad sobre las muestras testigo, en las que volvió a repetirse la presencia del formol.
Las sospechas señalan que las manipulaciones se vienen realizando en alta mar, tan pronto se produce la pesca, y se teme una generalización del uso del líquido, ante los óptimos resultados comerciales que producen sus efectos conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.