Los institutos mantendrán sus actuales tasas académicas
Las tasas académicas de los institutos nacionales de bachillerato no experimentarán variaciones, al menos con efectos del próximo curso académico, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes ministeriales.Durante las últimas semanas, y a raíz de unas declaraciones del ministro de Educación, José Manuel Otero, abundaron las especulaciones sobre el momento y la importancia de una eventual subida de las tasas académicas en los institutos, que se mantienen, desde el año 1964, en torno a las 1.500 pesetas.
El ministro había manifestado, durante un coloquio mantenido en el colegio de Chamberí de los hermanos maristas, con ocasión de la clausura del curso, que las tasas académicas en los institutos de bachillerato, nivel académico no obligatorio ni gratuito, al menos por el momento, tendrían que ser modificadas, a fin de «aproximarlas en su cuantía al coste real del puesto escolar estatal».
Algunos de estos rumores llegaron a apuntar la posibilidad de que las tasas iban a situarse en unas 30.000 pesetas, y que la propuesta de esta tremenda elevación era mantenida a toda costa por las autoridades de Educación, frente a otras instancias del Gobierno, absolutamente opuestas, a una subida de este tipo.
Las fuentes ministeriales consultadas por este periódico desmintieron rotundamente tal rumor, aseguraron que ya habían recibido instrucciones los institutos en el sentido de que las tasas se mantendrían en su actual cuantía, y precisaron que lo que sí preocupa en estos momentos al departamento es regular y uniformizar esta cuestión, dado que actualmente en muchos institutos se cobran, por el concepto de tasas académicas, cantidades diversas, aunque nunca superiores a las 1.500 pesetas señaladas. Añadieron que, en cualquier caso, las únicas cifras que se habían manejado eran las de 2.000 pesetas por curso completo en BUP y COU, y la de ochocientas pesetas, también por curso completo, en la formación profesional.
UCD no cumple
Por otra parte, cabe recordar que el actual Gobierno se comprometió en su programa electoral, y este compromiso fue reiterado por el presidente Suárez en su discurso de investidura, al extender la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años. No tendría, pues, demasiado sentido una elevación de las tasas, si dos de los cuatro cursos de que se comporte el actual bachillerato, por imperativo de este compromiso del Gobierno, habrán de convertirse en gratuitos dentro de los próximos tres años.Esta circunstancia conduce a pensar que la modificación de las tasas académicas habrá de vincularse a la reforma de las enseñanzas medias, que el actual equipo responsable de Educación anunció hace ya mucho tiempo, sin que haya, cristalizado aún en un proyecto de ley definitivo.
Se sabe, a este respecto, que la reforma va a consistir sustancialmente en la división del bachillerato en dos ciclos. Muy probablemente será en el futuro cielo superior, el de carácter preuniversitario, en el que se aplique el criterio de aproximar las tasas al coste real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.