_
_
_
_
Cinco años de "cooperación europea"

Informe norteamericano sobre el cumplimiento de los acuerdos

Un informe que se presentó ayer en el Congreso de EE UU recoge la valoración norteamericana de los resultados de la Conferencia de Helsinki cinco años después, de cara a preparar la próxima conferencia de Madrid.El documento, de 269 páginas (de las que 59 están consagradas a denunciar la violación de los derechos humanos en la Unión Soviética), ha sido redactado por una comisión compuesta por senadores y representantes gubernamentales.

El informe subraya que la Unión Soviética ha violado por lo menos cinco de los diez principios del Acta de Helsinkí al invadir Afganistán, «acción fríamente planeada, de la que la URSS deberá rendir cuentas», y continúa acusando al país socialista de «haber envenenado la atmósfera de cara a la conferencia de Madrid».

Más información
Helsinki, "cumbre" de los derechos humanos

Pormenoriza la situación general en el bloque socialista y concluye que Hungría es el país que disfruta mayores libertades, ya que los húngaros pueden defenderse de los abusos de autoridad. También hay una situación «más moderada» en Polonia, pero, en cambio, ha empeorado en la República Democrática Alemana.

El balance general de este informe considera que los países socialistas han mantenido una actitud indiferente hacia los acuerdos de Helsinki, y que la situación no ha mejorado en este período.

El líder de la oposición de la República Federal de Alemania, Franz Josef Strauss, trazó ayer un balance negativo de los cinco años transcurridos desde la firma del Acta Final de Helsinki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_