Helsinki, "cumbre" de los derechos humanos
En Helsinki, hace hoy cinco años, se firmó el Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, que suscribían 33 países europeos, Estados Unidos y Canadá. En noviembre tendrá lugar en Madrid la tercera conferencia sobre el mismo tema.El Acta Final de Helsinki tuvo una doble interpretación, opuesta en los países del Este y los occidentales. El presidente Carter fue quien más interés mostró desde un principio en convertir la conferencia de Helsinki en una cumbre sobre derechos humanos. Pero la Unión Soviética, que iba detrás de una conferencia de este tipo desde 1954, pretendía establecer en ella el estado actual europeo, intentando que de este modo se reconocieran implícitamente las fronteras de la posguerra y la división de Alemania.
Este malentendido quedó clara mente reflejado en la Conferencia de Belgrado, que se celebró en 1978 y en la que se quería poner en práctica el Acta Final de Helsinki, En Belgrado apareció claramente la postura del bloque socialista, lo que causó gran desilusión en los países occidentales.
A Helsinki y Belgrado seguirá la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación Europea, que se celebrará dentro de tres meses, un año después de la intervención soviética en Afganistán. De cara a Madrid sigue viva la diferencia en el planteamiento de los dos bloques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.