_
_
_
_

Estreno en España de la obra "Los santos", de Pedro Salinas

Espectáculo de teatro breve en el Real Coliseo de Carlos III

Mañana, lunes, a las diez de la noche, el grupo vocacional de teatro Amigos del Real Coliseo presentará en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, un espectáculo de teatro breve que incluye tres pasos de Lope de Rueda: el Entremés de los romances, de autor anónimo, y el estreno en España de la obra póstuma en un acto Los santos, original de Pedro Salinas, poeta y dramaturgo de la generación del veintisiete. El próximo martes habrá dos nuevas sesiones, tarde y noche, y durante el próximo mes de agosto una breve temporada con este espectáculo, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la colaboración de la Diputación de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

El estreno de la obra de Pedro Salinas tendrá un carácter de redescubrimiento de su obra dramática y de homenaje de sus compañeros de generación, ya que está prevista la asistencia de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti, José Bergamín junto con Juan Marichal y los hijos del escritor, Solita y Jaime Salinas.Pedro Salinas nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951. Fue catedrático de Literatura en las Universidades de Sevilla y Murcia, lector de español en La Sorbona y en Cambridge. A partir de la guerra civil de 1936 residió en Estados Unidos, siendo profesor en el WeIlesley College, en la Universidad de Puerto Rico y en Baltimore. Entre su obra poética figuran los libros Presagios, La voz a ti debida, Razón de amor y Todo más claro; como ensayista y crítico, publicó Literatura española en el siglo XX, y ha sido traductor de la obra completa de Marcel Proust.

Los santos no figura en el volumen de su Teatro completo (1955), al publicarse el año siguiente en la revista Cuadernos Americanos, de México. La obra, cuya acción se desarrolla al comienzo de la guerra civil española, se estrenó en el teatro Principal de La Habana, en 1960.

Según cuenta su hija, Solita Salinas, el entusiasmo de su padre por el teatro de su amigo Federico García Lorca fue una de las causas que le llevaron a escribir teatro. «En la primavera de 1936 terminó su drama Judith y el tirano, que había de estrenarse aquel otoño, pero se interpuso la guerra civil. En Estados Unidos escribió otro drama, El director, y doce piezas cortas. Sufrió mucho por no poder representarlas. Sólo le fue dado ver en escena La fuente del arcángel, montada en el Barnard College de Nueva York, en 1951, que Dámaso Alonso comentó en la revista El Clavileño (octubre de 1953). Los santos se escribió seis años después de terminada la guerra civil. Según Domingo Pérez Minik, vivió Salinas el exilio con España a cuestas. La obra se la inspiraron las magníficas fotos de Robert Capa publicadas en el libro Death in the making, aparecido en 1938, donde se ven, entre otras, varias imágenes religiosas desplazadas de sus altares».

El espectáculo de teatro breve comprende, además, los pasos La carátula, Las aceitunas y Cornudo y contento, de Lope de Rueda (Sevilla, hacia 1505-1565) y Entremésfamoso de los romances, una pieza conocida sólo por los especialistas y poco representada, que Marcelino Menéndez Pelayo lo atribuyó a Cervantes, sin que haya podido ser confirmado, al coincidir su tema con la idea central de don Quijote de la Mancha.

La dirección escénica del espectáculo está a cargo de Alvaro Custodio, con una amplia trayectoria profesional en Cuba y México, a partir de 1939, con montaje de obras clásicas y modernas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_