Amnistías militares
La afirmación del ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, de que «es conveniente modificar la proposición de amnistía militar», la entendemos como indicio razonable de una más razonable postura del grupo parlamentario de UCD sobre asunto tan delicado y tan gravemente desenfocado. Desenfocado en su fondo y desenfocado también en términos de específica inoportunidad.Digamol en este último sentido que nada conviene menos para la solidez de nuestra democracia, en estos momentos de sensible desazón política, que un roce institucional entre el Parlamento y las Fuerzas Armadas. Precisamos sobre el primer punto la diferenciada naturaleza y la inmisible condición de las dos cuestiones propuestas como materia de amnistía: la referente a los militares del Ejército republicano, donde privan esencialmente factores de naturaleza técnico- profesional, y la que concierne a los oficiales de la UMD, cuyo rasgo básico, conforme se siente y asume en los medios castrenses, lo compone una infracción grave de la moral profesional, de la deontología militar. ( ... )
En puridad, es este un,asunto que colea desde un tiempo en que para dete;minadas estrategias, que entonces eran de subversión y que ahora no está claro que lo hayan dejado de ser, interesaba la explo.tación política y propagandística del tema de los militares de la UMD, porque con ello se pretendía forzar la imagen de que el Ejército espáñol estaba desunido.Determinados aspectos del pasado se pueden y se deben superar; pero lo que no se puede hacer es una marcha política contra la Historia. Es perfectamente plausible la amnistía para los militares que hicieron la guerra del lado de la república subvertida; conviene esa superación de un pasado doloroso. En cambio es poco menos que absolutamente inadmisible la conclusión de fondo que late en la propuesta amnistía para los militares que fueron expulsados por pertenecer a la UMD. Conclusión que no es de contenidos conciliadores, lino de resucitar la ecuación victoria-derrota para invertir la relación vencidos y vencedores.
24 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.