Cataluña recupera obras de arte incautadas durante la guerra
Ciento veintiuna obras de arte, pertenecientes todas ellas a artistas catalanes, incautadas durante la guerra civil por el ejército del general Franco, han sido recopiladas por la Dirección General del Patrimonio Artístico y se encuentran expuestas en el salón del Tinel, de Barcelona. En el momento de la incautación, las obras se dirigían por barco hacia México, en donde iban a ser subastadas, con la finalidad de recoger fondos para el ejército republicano.Los organizadores de la subasta -UGT y CNT- tenían previsto en aquel entonces que las obras saliesen de Cataluña vía París-Le Havre, pero, por falta de medios económicos, decidieron enviarlas directamente por barco a México. Antes de partir estuvieron algún tiempo depositadas en el Comisariado de Propaganda de la Generalidad.
Cuando el barco que las transportaba se encontraba junto al puerto de Santander fueron capturadas por buques del Gobierno de Burgos y trasladadas a aquella ciudad. Allí fueron guardadas en los sótanos de la audiencia territorial, en el Museo Provincial, en el ayuntamiento y en el palacio de la Isla, entonces residencia habitual del general Franco.
En 1979, Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, comenzó una labor destinada a que todas las obras fueran reagrupadas y posteriormente devueltas a Cataluña. Tusell se basó en el «inventario de objetos en depósito del Museo de Burgos», en donde había una relación de unas 150 obras de pintura y escultura. Una vez recuperadas fueron identificadas el 90% de las obras, todas ellas pertenecientes -según un informe realizado por parte catalina- al noucentisme, importante movimiento cultural iniciado en Cataluña a principios del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.