_
_
_
_
_

Manzano Monis: "Es una zona cargada de valores culturales"

«Me he quedado muy sorprendido por la decisión del ministro. No digo que sea una decisión incoherente, porque tendrá que haber unas razones de tipo político que ignoro, pero creo que, sea o no sea declarado paisaje de interés histórico-artístico, el paisaje de las márgenes del Duero tiene un valor incalculable, reconocido incluso en el ámbito internacional».Para Manuel Manzano Monis, catedrático, arquitecto, ex vocal del consejo asesor de: monumentos, en el que fue ponente en el asunto de la construcción del puente denominado, solución sur, la zona cuya declaración de expediente ha sido anulada, «es un conjunto de auténticas joyas arquitectónicas, como San Juan del Duero, San Saturio, San Polo, en medio de un exquisito paisaje cantado, entre otros, por los poetas Bécquer, Machaclo, Ridruejo y Gerardo Diego; una zona cargada de valores culturales y eco de resonancia tremenda».

Más información
Anulado el expediente de declaración monumental de las márgenes del Duero en Soria

«No sé la política que sigue el ministro de Cultura. Tendrá sus razones -y las tendrá que explicar- para adoptar las soluciones que últimamente ha mantenido sobre esta zona monumental de Soria; pero yo valoro mucho más las razones a favor de la declaración de conjunto histórico-artístico que han expresado las academias de Bellas Artes de San Fernando, de Historia, de la Lengua, las entidades de defensa del patrimonio Hispania Nostra o Adelpha, y hombres de la cultura como el premio Nobel Vicente Aleixandre y los escritores Julián Marías o Camilo José Cela, que las razones que han dado el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y otras entidades oficiales».

Según Manuel Manzano Monis, que dice que lleva trabajando para Bellas Artes desde 1941 y muy asiduamente desde 1963, no existen antecedentes o casos si milares de anulación de incoación de expedientes de este tipo. «Es de esperar que, dado que el paisaje desincoado ocupa una gran extensión y afecta a muchas personas, tendrán que comunicar esta decisión a los afectados por el expediente».

Para Manuel Manzano Monis existe además otro problema: el de la consideración de zona sometida a declaración de histórico-artística a la comprendida en un radio de acción de quinientos metros de cualquier monumento que ya tenga la condición de histórico-artístico, según unas instrucciones emanadas del decreto de 22 de julio de 1958. En la zona en cuestión de las márgenes del Duero se encuentran emplazados varios monumentos histórico-artísticos.

En el frustrado intento de declaración de expediente de conjunto de interés histórico-artístico de las márgenes del Duero, a su paso por Soria, ha sido probablemente la primera vez que no sólo se ha tenido en cuenta el salpicado de los monumentos ya existentes, sino también el valor del paisaje, lo que, según algunos especialistas, se puede interpretar como un acto de sensibilidad legislativa con claras implicaciones ecológicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_