_
_
_
_
_

Anulado el expediente de declaración monumental de las márgenes del Duero en Soria

El ministro de Cultura decidió ayer zanjar la polémica sobre la "solución sur"

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, ha anulado el expediente que existía para la declaración de conjunto histórico-artístico del entorno que rodea la margen izquierda del Duero a su paso por Soria, donde ya existen varios monumentos declarados como de interés histórico-artístico. Con esta decisión, el ministerio quiere «poner punto final» a la polémica surgida en torno a este tema, cuando Ricardo de la Cierva autorizó el proyecto de construcción del puente denominado solución sur.

Más información
Manzano Monis: "Es una zona cargada de valores culturales"
Historia de una polémica

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, ha confirmado a EL PAÍS la anulación del expediente para la declaración monumental del conjunto formado, en la zona de la margen izquierda del Duero, por las ruinas de San Juan, San Saturio y el monte de las Animas. «Quiero zanjar el asunto», había dicho en la última conferencia de prensa que mantuvo, con motivo de la publicación de Cultura Informa, y en estos mismos términos se manifiesta ahora: «La cuestión de Soria está zanjada desde el punto de vista oficial».La referida anulación supone la vía libre a la construcción del proyectado puente sobre el río, que ya había sido desestimada por la Dirección General del Patrimonio Artístico antes de la llegada al Ministerio de Cultura de Ricardo de la Cierva, y que, por otra parte, contaba con la oposición -la misma que ahora- de diversas entidades: las reales academias de la Historia, Bellas Artes de San Fernando y Española de la Lengua, Adelpha, Hispania Nostra, el Centro de Estudios Sorianos, así como el Grupo parlamentario Socialista y escritores e intelectuales. Todos ellos temen que el puente contribuya al deterioro artístico de Soria, temor que no comparte el ministro, quien, por el. contrario, ve en el puente una posibilidad de progreso para la zona. «Yo soy el primero que no quiere que Soria muera», insistió en la citada conferencia informativa.

Ante las diversas preguntas de este periódico acerca de las competencias de su departamento en este tema, que afecta al futuro del patrimonio artístico de Soria, el ministro de Cultura declinó sus responsabilidades en el Ministerio de Obras Públicas: «El señor Sancho Rof tiene más que decir que nosotros». E insistió además en que la revocación del expediente no ha sido una decisión personal: «Es una decisión gubernamental, con la que tanto Cultura como Obras Públicas estamos de acuerdo».

El hecho de que la fuente de información oficial del asunto Soria haya pasado a ser Obras Públicas, responde -según De Ia Cierva- a un acuerdo tácito entre los dos ministerios. Además, «esto ya se sale de nuestro ámbito», insistió. «No puedo emitir juicios en este momento. Cuando lo crea oportuno escribiré una historia detallada del tema».

No obstante, y a pesar de que el ministro de Cultura ha eludido toda responsabilidad personal al respecto, Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, recibió del ministro la sugerencia de llevar adelante y firmar la anulación del expediente de declaración monumental del citado conjunto soriano, lo que provocó ciertas tensiones en el departamento.

El expediente para la protección de la zona monumental de la margen izquierda del Duero apareció en el Boletín Oficial del Estado el 13 de febrero de 1979, y su vigencia ha cesado casi al año y medio de su publicación.

Javier Tusell, director general del Patrimonio, explicó a EL PAÍS que ha tenido conocimiento de la cancelación de otros expedientes incoados, pero de monumentos concretos, no de conjuntos artísticos, y en lo que se refiere al debatido conjunto de Soria, se limitó a comentar: «No puedo decir nada. La Dirección General del Patrimonio Artístico ha perdido toda competencia en la materia desde que el ministro, en su día, así lo decidiera».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_