Dos grandes orquestas americanas de "jazz" tradicional actúan en Vitoria
Con la intervención de una de las dos orquestas anunciadas, la de Panama Francis and his Savoy Sultans, comenzó anoche el IV Festival de Jazz de Vitoria, que finalizará hoy con la intervención de la otra orquesta contratada para esta edición, la The Basie Alumni (Los Alumnos de Basie).La reducción del programa a sólo dos orquestas es compensada ampliamente por el hecho de que los dos conjuntos son algunas de las mejores orquestas de jazz tradicional que existen actualmente. Sus figuras principales, el batería Panama Francis, nacido en Miami en 1928, y el trombetista Harry Sweets Edison, de 65 años, han tocado con las orquestas y hombres más acreditados de la historia del jazz, como Duke Ellington, Ella Fitzgerald, o en la orquesta de Count Basie, que, junto con la de Duke Ellington, ha sido la orquesta más importante que ha existido en esta faceta musical.
La orquesta de Davig Panama Francis, que actuó ayer, se compone de diez miembros, y la de Edison de nueve. Ambas han sido contratadas en exclusiva, es decir, que en España sólo actuarán en Vitoria y que desde esta ciudad regresarán a Estados Unidos, al dar por terminada la temporada. Como en años anteriores, han participado en los mejores festivales que se celebran en Europa, tales como los de La Haya, Burdeos y Niza. En este último han participado antes de venir a Vitoria, Y en él ha tenido, en los dos últimos años, una participación muy destacada el batería Panama Francis.
Esta cuarta edición está patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria, el Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Alava y la Caja de Ahorros Provincial. Esto ha permitido fijar el precio de la entrada en 250 pesetas, a pesar del enorme costo que supone contratar en exclusiva a estas dos grandes orquestas, en virtud de cuyos compromisos ha sido necesario adelantar el festival de jazz de Vitoria sobre el de San Sebastián.
Una buena programación
Mañana comienza, por otra parte, el festival de San Sebastián, que este año presenta una de las mejores programaciones de los últimos años.Además del tradicional concurso internacional de aficionados, este año contará con otro concurso restringido a grupos vascos. La programación de los profesionales se abre el 24, con la Orquesta de Duke Ellington; el 25, Dizzy Gillepie y Freddie Hubbard (trompetas); el 26, Gato Barbieri (saxo), y el 27, la Art Blakey's Jazz Messengers Big Band. Los abonos para todas las sesiones cuestan 1.200 pesetas y están disponibles en el centro de atracciones turísticas de San Sebastián, así como en varias tiendas de Eibar, Irún, Vitoria y Biarritz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.