_
_
_
_
_

Empeora la situación de los presos políticos detenidos en las cárceles de Argentina

Los padres de detenidos y desaparecidos argentinos por motivos políticos, anunciaron el viernes, en Buenos Aires, el suicidio de cuatro presos y un recrudecimiento de los malos tratos infligidos a las personas arrestadas.Desde el 11 de octubre de 1979, cuatro detenidos políticos se han suicidado, el último de ellos, Eduardo José Schiavone, se quitó la vida el 10 de julio, tras haber cumplido siete años de encarcelamiento, cuando sólo había sido condenado a cuatro, indicaron los padres de detenidos y desaparecidos durante una conferencia de prensa.

Una decena de intentos fallidos de suicidios se han producido recientemente y varios presos padecen enfermedades mentales, tuberculosos y parálisis, sin que por eso tengan derecho a un tratamiento médico. Los malos tratos, golpes, marchas forzosas desnudos y de noche, etcétera, vuelven a intensificarse desde hace algunos meses. El año pasado, las condiciones de detención experimentaron una ligera mejoría, afirmaron varios padres citando testimonios directos.

Los padres señalaron, por otra parte, que el 63% de los presos políticos habían cumplido ya su condena o no habían sido nunca inculpados. Todas las peticiones dirigidas a la justicia o a las autoridades militares solicitando su liberación, no han recibido respuesta alguna.

Por otra parte, la asamblea permanente de los derechos del hombre ha enviado una carta al ministro argentino de Justicia, Alberto Rodríguez Varela, en la que pide la apertura de una investigación sobre el suicidio de presos y las condiciones de detención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_